SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El BNG reclamó hoy que la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos se adapte a las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) y muestre una mayor "independencia" e "imparcialidad", así como que cumpla las propuestas de la directiva del Parlamento europeo y del Consejo de la Unión Europea.
Con este objetivo, el portavoz en asuntos marítimos del grupo parlamentario nacionalista, Bieito Lobeira, registró una pregunta en la que denuncia que "la totalidad de los miembros" de la comisión que investiga este tipo de incidentes "son nombrados directamente por la propia ministra de Fomento", si bien los vocales "pueden ser propuestos por algunas entidades".
Según explicó, y en relación a siniestros como el del 'Cordero', "este esquema impide en la práctica realizar averiguaciones sobre el papel de los servicios de Salvamento Marítimo", cuando "es justamente a este servicio" al que se vincula la existencia de retrasos.
"Resulta difícil que los investigadores se investiguen a sí mismos", ironizó, al mismo tiempo que abogó por la "necesidad" de llevar a la práctica los criterios defendidos por la OMI, que implican "independencia" e "imparcialidad" respecto de las partes involucradas en el siniestro, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial.
Por último, Lobeira criticó que "diez meses después" del naufragio del 'Cordero', este organismo aún no aportase "conclusión alguna" sobre el siniestro.