SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila registró una iniciativa en la Cámara baja en la que pide a la ministra de Pesca, Agricultura y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, la aprobación de medidas inmediatas para ayudar al sector pesquero a superar las importantes pérdidas económicas debido a los "altos precios" de los combustibles.
Davila solicitó además que la ministra "trabaje e impulse" en el seno de la UE un acuerdo de los Estados miembros a fin de lograr aprobar un paquete de medidas destinadas a paliar la grave crisis por la que atraviesa los marineros debido a las continuas y desmesuradas subidas de los costes de gasoil.
La parlamentaria nacionalista se refirió a medidas concretas demandadas por el sector entre las que citó iniciativas fiscales como la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social o mecanismos de compensación por el aumento de los precios del gasoil cuando se supere la barrera de 0,50 céntimos de euro.
En este sentido, Davila recogió las quejas y el malestar mostrado por el sector pesquero debido a las dificultades económicas y los problemas que padecen la consecuencia de las continuas subidas del combustible.
Olaia Fernández Davila acogió "con satisfacción" que el MAPA iniciara ayer una ronda de contactos con los representantes de Cepesca para tratar de procurar soluciones.
INJUSRIFICADO LA NEGACION DE AYUDAS.
La parlamentaria nacionalista se hizo eco del sentir de los pescadores que "no creen justificado" que el Gobierno central se ampare en las normativas comunitarias para negarse a aprobar ayudas. En concreto, mencionó el ejemplo francés, cuyo gobierno decidió exonerar de las cuotas de la Seguridad Social a los marineros y se comprometió a analizar las medidas de compensación.
La diputada del BNG recordó que desde el año 2005 el precio del gasoil cuadriplicó su tarifa, "lo que supone un duro revés para los marineros que ven como cada salida al mar les implica más gastos que ganancias", alertó. Así, subrayó que en algunos puertos el coste de combustible supera la barrera de los 0,60 euros el litro.
Ante esta situación, solicitó a la ministra que establezca una mesa de diálogo constante entre el MAPA y el sector pesquero para hacer frente al conjunto de problemas que están "repercutiendo negativamente" en la economía de los marineros entre los que apuntó los ceses temporales del cierre de caladeros, recorte de cuotas o subidas de precio del gasoil.