Pesca.- BNG pide a Quintana "su dimisión" por decir que no compraría mejillón gallego y la conselleira apela a "matices"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 23:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, reclamó hoy la "dimisión" de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por sus declaraciones en una entrevista en el diario 'El País' en que aseguró que "como consumidora" no compraría mejillón gallego, puesto que una denominación de origen "lo que no puede ser es que haga que el consumidor nunca más quiera volver a comprar ese producto", en relación a la vianda.

Al respecto, la titular de Mar justificó que es "culpable de no saber explicar el matiz de sus palabras y de hacer comprender su apoyo a la figura de la denominación de origen" para un sector "estratégico".

"Quiero dejarlo claro: apoyo y apoyaré siempre a la denominación de origen del mejillón y una trazabilidad que diferencie a nuestros productos frente a los de otros países", aseveró y zanjó que "ahora, sobra todo lo demás, las vueltas que se les quiera dar a sus palabras, la descontextualización, incluso las matizaciones" que su frase llevaba a aparejada.

En todo caso, Quintana avisó de que la denominación de origen "no trajo los frutos" que se esperaban a la hora de certificar el producto de calidad del mejillón gallego.

"La verdadera calidad del producto añadido por producirse en las rías y con el buen hacer de los profesionales no puede pasar por certificar por certificar productos con exigencias mínimas, donde se pueda integrar calidad simplemente pasable", avisó, a renglón seguido.

"ES UN PELIGRO"

"A usted le puede gustar o no, pero dijo lo que dijo", espetó Lobeira a la conselleira, a la que le puso desde su tribuna durante unos segundos, y con una grabadora, las palabras que pronunció en la entrevista.

"Ahora puede disfrazarlo, pero es intolerable que diga que lo que hacemos en este país no es recomendable", insistió. Acto seguido, Bieito Lobeira reconoció haber estado "convencido", hasta ahora, de que Quintana era la miembro del Gobierno gallego "con más capacidad".

"¡Fíjese lo que le digo!, que tampoco es tan difícil. Ahora visto lo visto, comprenda que tiene que rectificar, porque es un auténtico peligro para el sector", reflexionó En su último turno, la conselleira do Mar insistió en su apuesta por el sector mejillonero gallego y aseguró que éste "no tiene por qué tener miedo" del procedente de otros países, como el de Chile, puesto que el propio "tiene capacidad".

"Pero tenemos que hacerlo con claridad y sin engañar al consumidor". Al respecto, volvió a utilizar las expresiones empleadas en la entrevista para asegurar que la denominación de origen protegida tiene que hacer que el consumidor "repita" el producto que compra.