SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila preguntó al Gobierno central sobre el acuerdo suscrito entre la UE y Papúa Nueva Guinea que esta formación aseguró que permite la entrada en el mercado comunitario de atún libre de aranceles, así como acerca de la respuesta del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, al sector conservero gallego al respecto.
La parlamentaria de la formación frentista destacó que la "desigualdad de trato" de este acuerdo puede implicar la pérdida de empleo en territorio gallego, donde se ubican unas 67 firmas que aportan unos 12.000 trabajos. Así, recordó que el atún supone el 61 por ciento de la conserva gallega y que esta comunidad produce el 80 por ciento de la conserva de atún de España.
En esta línea, reiteró que el atún procedente de países asiáticos ya tiene una gran introducción en el mercado europeo dado que paga un arancel del 25 por ciento y su conserva se vende un 30 por ciento más barata.
A juicio, del BNG la respuesta de Durao Barroso a la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) no pudo ser "más decepcionante e insensible", por ello, la formación cuestionó sobre la posición del Gobierno central frente al acuerdo de partenariado, acerca de los agravios comparativos que introducen este tipo de medidas o sobre si prevé dirigirse a Durao Barroso a este respecto, entre otras cuestiones.