SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila se dirigirá mañana a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la también gallega Elena Espinosa, para preguntarle por las medidas a adoptar por el Gobierno para hacer frente a la "grave crisis" por la que atraviesa el sector pesquero, especialmente afectado por la carestía de los carburantes.
Precisamente, el BNG ha presentado varias iniciativas parlamentarias registradas en la Cámara Baja sobre esta situación. Entre ellas, una proposición no de ley del BNG en la que pide al ministerio medidas para controlar la "importante bajada" de precios en lonja de especies como el pez espada. En esa línea, el BNG urge un mayor control de las descargas de pescado en los puertos comunitarios.
Uno de los asuntos que más impacto está teniendo en la crisis del sector pesquero es la subida de los precios de los combustibles. Por ello, entre las propuestas que plantea el BNG, figura la de aprobar mecanismos de compensación por la suba de los precios de los combustibles.
Además, Davila registró una iniciativa parlamentaria que traslada al Gobierno las demandas más urgentes que realiza la patronal Cepesca --convocante junto a la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero de un amarre indefinido de la flota-- como el pago de mínimis a las empresas que aún no las percibieron y el de las ayudas comprometidas a las frotas que interrumpieron su actividad en el 2007. De igual modo, también reclama la exoneración de las tarifas portuarias durante un tiempo, entre otras solicitudes.
Precisamente, tras la reunión que mantuvo la pasada semana Davila con representes de Cepesca, la diputada del BNG alertó de que la flota pesquera suma pérdidas por duplicado, "afectado polo aumento de los precios del gasoil y por la relevante caída de los precios de sus productos pesqueros".