SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG, Bieito Lobeira, ha anunciado que la formación frentista promoverá "un proceso de movilización social", que comenzará en la localidad coruñesa de Ribeira, ante la previsión de desaparición un 25% de la flota de arrastre de Galicia, estimación que ha atribuido al propio sector, debido a las reducciones adoptadas por la Unión Europea (UE) en relación con las cuotas para 2011 de varias especies como la bacaladilla, la cigala, el jurel y la caballa.
"Es un problema político, comercial y económico", ha denunciado este viernes el parlamentario nacionalista, a raíz de una pregunta oral en la Comisión de Pesca. Así, Lobeira ha advertido de que otros países "intentan conquistar el mercado de la flota gallega" y ha acusado a la UE de ser "cruel, injusta, jerarquizada y discriminatoria" con la Comunidad gallega.
"Por cierto, como se repita en 2010 lo que está ocurriendo en 2011, es para fusilar al amanecer a los representantes de la Xunta y del Gobierno del Estado", ha proclamado.
En su intervención, Bieito Lobeira ha considerado "indignante" y ha tildado de "espectáculo surrealista" que fuese Extremadura la encargada de representar al resto de las comunidades en el Consejo de Ministros de Pesca del pasado mes de diciembre --el que acordó los niveles de captura para 2011--.
En consecuencia, ha interrogado al director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, sobre las "gestiones concretas" que realizó el Gobierno gallego para "estar presente". "Porque su actitud, como la del PSdeG, es la del 'europailán', que acepta las reglas de juego estructurales, porque vienen de Bruselas", ha criticado.
Tras el diputado del BNG ha tomado la palabra el del Grupo Popular José Manuel Balseiro, pues en el orden del día constaba una pregunta coincidente con la del nacionalista. Por su parte, Balseiro ha subrayado que es "el Gobierno de España quien tiene la competencia plena para negociar los TAC" --Totales Admisibles de Captura--, a través de una delegación con representación de las comunidades.
"Pese a demandarlo, el Gobierno central no permitió a Galicia estar allí, como pidió el Parlamento, con el voto a favor PPdeG y PSdeG y la abstención del BNG", ha remarcado el parlamentario del PPdeG.
Sin embargo, ha confrontado, "el PSOE, en Madrid, prefirió ir acompañado de Extremadura", lo que ha llevado a Balseiro a censurar el "acto de soberbia" de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) --Rosa Aguilar--, al "rechazar el asesoramiento" de Galicia.
GALICIA "DEFENDIÓ SU PRESENCIA"
En el turno de respuesta, el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños ha afirmado que la Comunidad Autónoma "defendió su presencia" en el Consejo de Ministros. "Solicitamos ser los representantes y se nos denegó", ha constatado y ha añadido que "también" se les negó su presencia en "reuniones preparatorias".
A mayores, sobre las labores que desarrolla la Administración autonómica para tratar de revertir las decisiones comunitarias que ponen a parte de la flota frente a un futuro "inviable", Fernández Asensio ha asegurado que ya cuenta con un informe sobre los niveles biológicos del stock de la bacaladilla y está a la espera de otro sobre el impacto socioeconómico que el recorte del 93% en esta especie puede suponer.
Antes de que finalice este mes, ambos estarán terminados --el primero, que elaboraron técnicos de la consellería, ya está listo y el segundo, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), "muy avanzado--. Entonces, se solicitará una reunión con la DG Mare para exponerle los argumentos gallegos, ha informado.
Por último, el responsable gallego ha trasladado la sensación de "sorpresa" que la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, mostró a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras el encuentro mantenido por ambas y ante la repercusión laboral que la Xunta prevé por los recortes de la bacaladilla.
REGULARIZACIÓN DEL "100 POR 100" DE LA FLOTA
Por otra parte, el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, ha augurado la regularización del "100 por 100" de la flota gallega pendiente de hacerlo "si son tenidas en cuenta las alegaciones" que él mismo presentó al ministerio el pasado lunes, sobre la propuesta del Ejecutivo para continuar el proceso.
Lo ha afirmado ante una pregunta del propio Balseiro, acerca de la visita de Aguilar el pasado mes de enero, cuando los populares "se enteraron por la prensa" del anuncio de modificación legal hecho por la titular del MARM "en un encuentro de partido".