Pesca.- El BNG reclama una base de Servicio de Guardacostas en la ría de O Burgo para erradicar el furtivismo

El Diputado Del BNG Bieito Lobeira
BNG
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 15:46

Lobeira advierte que la situación en la ría de O Burgo, una de las más afectadas por el furtivismo, se está "agravando"

A CORUÑA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, ha avanzado que la formación nacionalista presentará una proposición no de ley para reclamar la instalación de una base del Servicio de Guardacostas de Galicia en la ría de O Burgo, con la finalidad de tratar de erradicar el furtivismo.

Así lo ha expuesto Lobeira en una rueda de prensa, acompañado por el portavoz del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril; y el asesor de la cofradía herculina, Luis Dopico; en la que ha insistido en la "capacidad" de la ría para crear puestos de trabajo "dignos", especialmente en tiempos de crisis.

Sobre este asunto, Carril ha apelado a la "importancia" de poner en valor tanto la zona de O Burgo como la de Bens, al tiempo que ha calificado de "necesario" la puesta en marcha de medidas "urgentes" para "aumentar" la productividad de estas dos zonas marisqueras.

"La ría de O Burgo es uno de los espacios con más furtivismo de todo el litoral", ha comentado Lobeira, quien ha subrayado que, en su opinión, estas acciones "castigan" el banco de marisco y, al mismo tiempo, "hipotecan" futuras campañas al extraer "almeja pequeña".

CRÍTICAS A LA XUNTA

Por otra parte, el portavoz de Pesca del BNG ha apuntado que la situación en la ría de O Burgo se está "agravando", mientras que la conselleira do Mar "se inhibe" de sus responsabilidades y, según ha denunciado, "externaliza el problema" a la Cofradía de A Coruña.

Sobre este punto, Lobeira ha recordado que los servicios de vigilancia de la cofradía no pueden afrontar el furtivismo porque, a su juicio, los vigilantes no tienen la "presunción de veracidad" y la "capacidad" para elevar el acto administrativo "por no ser funcionarios".

Por último, el portavoz del BNG ha apuntado que la propia cofradía de A Coruña estaría dispuesta a facilitar la cesión de espacios que podrían acoger a los miembros del Servicio de Guardacostas.