Pesca.- El BNG reclama establecer Galicia como zona altamente dependiente de la pesca con "voz, voto y veto" en la UE

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 17:33

Denuncia que la UE "eliminar" el sector pesquero gallego "con la complicidad" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, reclamó hoy a la Xunta que defienda en la Unión Europea (UE) el reconocimiento "de una vez por todas" del carácter de Galicia como "zona altamente dependiente de la pesca" y, de este modo, cuente con "voz, voto, veto y derecho de decisión y objeción" en las instituciones comunitarias en las que se adopten decisiones en materia pesquera. Se trata, según explicó, de convertir a Galicia "en un estado en materia pesquera", puesto que es "una potencia" en este ámbito.

En rueda de prensa, el diputado del Bloque presentó una proposición no de ley que recoge la "alternativa nacionalista" al documento presentado por el Gobierno gallego ante la UE relativo a la revisión de la política pesquera común (PPC), cuya reforma entrará en vigor en 2013. "Porque el PP reconoce los peores esquemas de la UE en base a un idealismo europeísta francamente infantil", esgrimió.

Entre las peticiones que la formación frentista llevará a la Cámara autonómica para que la Xunta haga suyas en la negociación de la reforma de la PPC también se encuentra el rechazo a la política de desguace de barcos y la reclamación de nuevos instrumentos financieros para la renovación y la modernización de la flota. "No sólo pueden ser para eliminar la flota", incidió, para lamentar que la UE cuente "con la complicidad" de la Xunta para dar al sector "una muerte dulce".

Al hilo de ello, el nacionalista refirió que "las mayores inversiones" de la Consellería do Mar se están dedicando al "desmantelamiento" de la flota gallega, con el desguace de barcos y su consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Frente a esto, recordó que "más de 120.000 personas" viven de la pesca en Galicia y lamentó que "no existe una visión gallega" que tenga en cuenta las "aspiraciones y necesidades" del sector.

OTRAS PETICIONES

Tras justificar la proposición no de ley en la necesidad de abrir un debate "hurtado" por el Ejecutivo autonómico a los representantes del sector pesquero al presentar "sin ningún proceso previo" un texto que reproduce "dogmas neoliberales" que imposibilitan la "viabilidad" de la pesca gallega, Lobeira reclamó a mayores la "erradicación" de los "privilegios que benefician a determinados países en detrimento" de Galicia.

Además, solicitó el "reconocimiento formal" del marisqueo y la pesca artesanal como actividades productivas, la creación de un apartado en la PPC que incluya la "dignificación sociolaboral" de todos los trabajadores del sector, el "escrupuloso control" de las importaciones y la competencia desleal y la "renovación y mejora" de los acuerdos pesqueros con terceros estados. Asimismo, abogó por defender las competencias de Galicia en ámbitos como el comercial, la capacidad inspectora y la fijación de las áreas de veda, entre otros.

SALVAMENTO MARÍTIMO

Al margen de lo anterior, preguntado por los medios sobre la base de Salvamento Marítimo proyectada en la localidad coruñesa de Fene, cuyas obras visitó hoy el ministro de Fomento, José Blanco, Lobeira consideró "correcto" que se incrementen los medios de salvamento pero señaló que "llega con mucho atraso", ya que se trata de una reivindicación de la época del Prestige (2002).

"Está bien, pero es insuficiente", apostilló el nacionalista, tras advertir de que no sólo se trata de "tener medios", puesto que es necesario contar con un protocolo. "Pero con las competencias centralizadas en Madrid, no existen garantías de actuaciones inmediatas y eficaces", resolvió.