Pesca.- El BNG socilita la comparecencia de Espinosa en el Congreso para que informe sobre el Libro Blanco de la Pesca

Actualizado 20/11/2007 20:57:07 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, Olaia Fernández Davila, solicitó hoy la comparecencia en la Cámara baja de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para que informe sobre las líneas generales del Libro Blanco de la Pesca, documento que presentó el pasado sábado en Vigo.

La diputada del BNG consideró necesario que la titular del MAPA acuda a la sede parlamentaria a dar cuenta del contenido del Libro Blanco de la Pesca, ya que se trata de un acuerdo ministerial que "debe ser debatido en la cámara y del que la ministra debe informar".

Asimismo, Olaia Fernández Davila subrayó la importancia conocer las repercusiones que este documento tendrá para el sector pesquero gallego.

Precisamente, el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, aprovechó esta semana una intervención en comisión parlamentaria para alertar de la intención por parte del MAPA en este Libro Blanco de reducción de la flota. Por ello, reprochó a su titular, Elena Espinosa, su "actitud mesetaria, clásica de algunos gallegos de pensar que para hacer algo por el país hay que relegarlo".

En todo caso, advirtió a Espinosa --de la que mostró sus dudas sobre sus conocimientos del sector-- de que el MAPA no tiene "ni la autoridad ni la competencia" para reducir la flota de bajura. Por ello, exigió que "se paren los pies" a esta medida, ya que aseguró que en Galicia "no hay nada que reducir, porque hay futuro".

De cualquier forma, la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, rechazó que el Libro Blanco de la Pesca incentive "en algún momento" la reducción de la flota costera y aclaró que el desguace, en todo caso, es un opción "voluntaria" que "siempre" partirá del sector "y no de la Administración".