Pesca.- Los buques gallegos que participarán en la costera del bonito comenzarán a salir de puerto mañana

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los buques gallegos que participarán este año en la costera del bonito comenzarán a salir de puerto mañana para dirigirse a la zona de las Azores, donde ya se encuentra trabajando la flota vasca. La superstición ha hecho que parte de los barcos fijase esta medianoche el momento de la partida.

Así lo explicó a Europa Press el patrón mayor de la cofradía de Burela (Lugo), Basilio Otero, quien señaló que serán 25 los buques que este año se sumen a la costera del bonito. Esta localidad lucense es de la que parte el mayor número de embarcaciones para dedicarse a la captura de esta especie entre junio y octubre.

Otros cinco barcos de Celeiro (Viveiro, Lugo) participarán en la costera, mientras que en Foz serán uno o dos. A ellos se añadirán algunos de A Coruña y Vigo.

Sin embargo, Otero explicó que los buques que se dedican a la captura de bonito del norte lo hacen "más por tradición" que por los beneficios económicos, al subrayar que, al menos en Burela, el 50% de los ingresos proceden de la pesca de merluza.

A este respecto, indicó que las embarcaciones de artes menores han decidido no acudir este año por la elevada inversión que deben hacer a raíz de la normativa en materia de seguridad --deben duplicar los aparatos de telecomunicaciones y medios de salvamento--, que rondan, estimó, los 10.000 o 12.000 euros.

Por su parte, en Celeiro el número de buques que harán la costera del bonito se ha incrementado respecto al año pasado, como aseguró a Europa Press su patrón mayor, Domingo Rey. Precisamente, de este puerto partirán, además de palangreros, embarcaciones más pequeñas.

Los buques que partan entre esta medianoche y el resto de los días de esta semana se unirán a los barcos vascos --comienzan antes los trabajos porque también terminan antes que los gallegos-- que ya se encuentran a unas 330 millas al oeste de la costa mariñana acompañadas por la patrullera 'Chilreu'.