Pesca.- La Cámara insta al Gobierno central a recuperar los canales de colaboración institucional en materia pesquera

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 17:13

PSdeG acusa al PPdeG de tapar con su iniciativa la "incompetencia" de la Xunta y el BNG reclama más participación de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego, con los votos a favor del PPdeG, aprobó una proposición no de ley para que la Xunta inste al Gobierno central a recuperar los canales de participación y colaboración institucional con las comunidades autónomas que se usaban antes de la aprobación de distintas normativas sobre la gestión de pesquerías.

El objetivo de la iniciativa, que defendió en la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, y se basó en las divergencias entre Xunta y Ejecutivo central respecto a la normativa de la caballa, es que las autonomías afectadas puedan "conocer, estudiar y aportar" sugerencias de mejora respecto a futuros reglamentos estatales que se estén elaborando. Sobre todo, en el caso de órdenes ministeriales sobre gestión y reparto de cuotas para la captura y desembarco de especies pesqueras.

Asimismo, la Cámara pide a la Xunta que emplace al Gobierno central a que se comprometa a trasladar el reglamento en proceso de elaboración con dos semanas de antelación a su aprobación final.

El diputado 'popular' justificó su iniciativa a raíz del "cambio" que atribuyó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con la aprobación de la orden ministerial que establecía el reparto de la cuota de caballa.

Tras denunciar que la Consellería do Mar no fue invitada a "ninguna reunión conjunta", aseguró que "se le negó la posibilidad de debatir ese reglamento y no tuvo opción de defender la situación de la flota gallega". Por ello, hizo un llamamiento a la "reflexión" de las fuerzas políticas e instó a recuperar de nuevo el diálogo, la participación y la colaboración institucional.

"TAPAR INCAPACIDAD O INCOMPETENCIA"

Por su parte, la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, consideró que, con esta iniciativa, los 'populares' tratan de "tapar" la "incapacidad o incompetencia supina" del equipo de la consellería, al que acusó de abandonar sectores clave y de hacer una insuficiente ejecución presupuestaria,

La diputada socialista insistió en que el MARM mantuvo diversas reuniones con todas las comunidades autónomas sobre el reparto de la cuota de caballa entre 2008 y 2010, por lo que criticó que el PPdeG rebajase a Balseiro a la función de "alcahuete" para desgastar al Gobierno central y así "no traer a este Parlamento iniciativas de la conselleira más incompetente que tuvo Galicia".

PARTICIPACIÓN DE GALICIA

A su vez, su homólogo del BNG, Bieito Lobeira, propuso que la iniciativa reclamase la participación de Galicia en el proceso previo a la toma de decisiones en materia pesquera que afecten a sus intereses, así como en el de elaboración de las futuras normativas con sus propias aportaciones y, especialmente, en el caso de las vinculadas al reparto de cuotas.

Además, instó a que la Xunta, a través del Consello Galego de Pesca, defina una posición común que, posteriormente, haga valer en los procesos de toma de decisión en los que participe en el ámbito estatal.

No obstante, Balseiro rechazó la primera propuesta y, por tanto, ambas formaciones no alcanzaron un consenso. En respuesta a Soneira, el diputado 'popular' consideró que se debe "dedicar al circo". "Usted en el circo, de payasa, estaría perfectamente", insistió a raíz de que la portavoz socialista le llamara "alcahuete" y le recomendó "que se modere dialécticamente".

AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE RIBADEO

Por otra parte, el Parlamento gallego instó a la Xunta a adoptar las medidas necesarias y a realizar las gestiones precisas para mejorar y ampliar las infraestructuras y equipamientos del muelle comercial de Mirasol en Ribadeo (Lugo), así como a pedir al Ministerio de Fomento que aporte la inversión suficiente para dotar de un apeadero de carga y descarga al polígono industrial de esta localidad a fin de convertirlo en un área logística del puerto.