Pesca.- La Cámara pide "activar las medidas oportunas" para garantizar el empleo en la factoría de Cuca

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 septiembre 2013 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego reclama a la Xunta que adopte "las medidas oportunas para garantizar el conjunto del empleo" de la factoría Cuca, "tanto los indefinidos como los eventuales".

Esta reclamación constituye un punto de la moción defendida por el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, y que ha sido rechazada en los otros tres apartados que tenía, incluido el primero en el que se pedía que la Xunta activase las medidas pertinentes para que se cumpliese la sentencia, emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra, por la que se anula el traslado de maquinaria de la factoría Cuca de Vilaxoán a O Grove.

Tampoco obtuvo luz verde la reprobación al delegado del Gobierno por "haber amparado y consentido la actividad, cuanto menos irregular, de la empresa de desmantelar la factoría de Vilaxoán", no ha contado con el apoyo de los populares pese a que, en el caso del BNG, era uno de los aspectos clave de la moción, como expresó la diputada Montse Prado.

La moción, aunque esta parte tampoco contó con el respaldo de los populares, también demandaba que el delegado del Gobierno enviase el informe comprometido al grupo de AGE sobre la "intervención policial" en la factoría.

Fajardo, pese a que facilitó la votación por puntos de la iniciativa, se mostró desconfiado con el compromiso del PPdeG, a los que tildó de "escapistas" en este conflicto.

"INDIGNA"

Asimismo, se reafirmó en calificar de "indigna" a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, apoyándose en que la definición de la RAE dice que significa que se trata de una persona que "no es merecedora" del cargo, es decir, que "no es un insulto". En su primera intervención, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, había retirado este calificativo del diario de sesiones, aunque luego no añadió nada al respecto de esta explicación.

De hecho, el autor de la iniciativa calificó a los populares de "fieles sicarios del capital" por no actuar frente a esta empresa, la cual, ha denunciado, "se ahorra dinero" con sus trabajadores mientras patrocina eventos como la regata de su majestad la Reina de Valencia. "Le quita de los bolsillos a las trabajadoras para ingresarlo en la de esos que deberían marcharse por corruptos", ha censurado.

La diputada socialista Patricia Vilán ha reprochado que la Xunta, a su juicio, no haya actuado en defensa de los puestos de trabajo. "Y si no, que venga la señora conselleira", ha dicho, y explique qué actuaciones ha llevado a cabo y para que se cumpliese la sentencia.

José Manuel Balseiro, por su parte, ha defendido que la empresa Garavilla --propietarios de la factoría Cuca-- asumió el compromiso de mantener los contratos y las condiciones laborales después de la "intermediación" de la Xunta.

En cuanto a la pretendida reprobación, Balseiro ha lamentado que se trate de "mezclar" el apoyo a la continuidad de los puestos de trabajo con la persona del delegado del Gobierno, Samuel Juárez. En todo caso, sobre esta cuestión, ha remarcado que la actuación durante el traslado de la maquinaria fue "correcta y en cumplimiento estricto de la ley".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado