La Cámara pide ampliar a 10 años el plazo para pagar la sanción a la flota española por sobrepesca de caballa

El BNG apoya la solicitud como "un parche momentáneo" y el PSdeG la rechaza porque está "superada por los acontecimientos"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado, con los votos a favor de PP y BNG y la abstención del PSdeG, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a demandar ante la Comisión Europea una ampliación del plazo --de cinco a 10 años-- para pagar la penalización impuesta por el Consejo de Ministros a la flota española por sobrepesca de caballa en el caladero del Cantábrico Noroeste en 2010.

De este modo, la iniciativa reclama que la reducción, de unas 38.000 toneladas, se imponga año a año, de forma gradual, hasta 2020, en lugar de finalizar en 2015, como lo indica el Reglamento 165/2011 de la comisión. Según dicho texto, las embarcaciones españolas que faenan en el Cantábrico capturaron 19.621 toneladas por encima del tope el año pasado.

En la misma iniciativa, el Parlamento gallego solicita la elaboración de estudios y "alegaciones" para "esclarecer" el origen de dichos excesos y un tercer y último punto requiere a la Xunta que reclame del Gobierno central el establecimiento de un sistema de control y seguimiento de las descarga de las capturas "que impida el caos reinante a la hora de cuantificar las capturas".

Con ello, según ha señalado el diputado del PPdeG encargado de defender la propuesta, José Manuel Balseiro, se evitaría "la polémica" surgida a comienzos de este mes de marzo entre el sector del arrastre de litoral gallego y la Secretaría General del Mar, a raíz del "prematuro" cierre de la pesquería de esta especie.

"PARCHE MOMENTÁNEO"

En su intervención, el parlamentario del BNG Bieito Lobeira ha trasladado el apoyo de su formación a una medida que considera "un parche momentáneo" para la situación de la flota. "Pero hay que ir a soluciones alternativas y estructurales", ha destacado, para subrayar que los nacionalistas creen que "a problemas estructurales" es necesario buscar "soluciones estructurales".

Así, Lobeira ha llamado a "no tener miedo" para "llevar ante los tribunales a la Unión Europea", con el objetivo de "impugnar judicialmente" acuerdos que son contrarios para los intereses de la Comunidad Autónoma y para el ejercicio de sus competencias.

"SUPERADA POR LOS ACONTECIMIENTOS"

Por su parte, la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha rechazado el contenido de la propuesta de los populares a tenor de lo ocurrido desde el cierre de la pesquería, puesto que, ha considerado, su finalidad "está superada por los acontecimientos".

Con todo, ha coincidido en criticar la imposición de la penalización en un periodo de cinco años, ya que esto, ha dicho, "puede significar el cierre definitivo" de la pesquería de la caballa "en dos años".

"MEAN POR NOSOTROS"

Por otra parte, el pleno ha rechazado, con los votos en contra del PPdeG, una proposición no de ley del BNG "para actuar en el corto plazo" sobre los topes de captura que corresponden a Galicia para diferentes especies en 2011.

"La Unión Europea mea por nosotros y nosotros no vamos a decir que llueve", ha proclamado el diputado nacionalista Bieito Lobeira para ilustrar la petición de su formación, encaminada a "que se deje trabajar" a la flota gallega, ya que "hay pescado en el mar y hay que tirarlo".

Al respecto, la parlamentaria del PSdeG Marisol Soneira ha criticado la actuación del Gobierno de la Xunta, ya que, según ha incidido, no sirven "las fotos ni los viajes a la nada" a Bruselas, sino que, para conseguir "un aumento en las posibilidades de captura", urgen acuerdos como el logrado por los grupos del PSOE, PP, BNG y PNV la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el diputado popular José Manuel Balseiro ha argumentado su rechazo en que la iniciativa del BNG "llega un mes tarde", puesto que los nacionalistas, ha asegurado, "decidieron quedarse solos" al abstenerse en la votación de una proposición del PP dirigida a incrementar la cuota del lirio, debatida en el pleno del pasado 22 de febrero.

INICIATIVA SOBRE SANTIAGO

Por otra parte, los diputados del PPdeG protagonizaron la anécdota al votar contra un punto redactado por ellos mismos e incluido en una transacción entre PSdeG y BNG de la que no participaron los populares.

El socialista Xaquín Fernández Leiceaga pactó con la nacionalista Ana Pontón añadir las enmiendas del Bloque a una proposición no de ley para promover actuaciones en obras, sanidad, educación y otros ámbitos en Santiago y, además, propuso votar por separado otro apartado, para el que hizo suyo el texto presentado por el PP.

La portavoz de los populares en el debate, Paula Prado, aclaró que no había participado en la transacción de la iniciativa, por lo que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, apuntó que, aunque se votó por separado ese apartado con el texto del grupo mayoritario, no se considera que sea la enmienda del PP.

Contenido patrocinado