SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, convocó para el miércoles en Santiago de Compostela a una reunión a todo el sector del mejillón para tratar de buscar una solución al conflicto originado el 3 de agosto.
Según informaron hoy fuentes de la Consellería de Pesca, a la reunión están convocados tanto productores, como empresas conserveras y cocederos. El departamento que dirige Carmen Gallego señaló que el encuentro es fruto de las conversaciones mantenidas "estos días".
Así, Pesca manifestó que se mantiene en contacto con las partes para "preocuparse" por la situación en el sector y abogó por que en este conflicto prime "el acuerdo a través del diálogo".
La crisis del sector extractivo acumula ya tres semanas de duración tras anunciarse el pasado día 3 la suspensión del suministro a fábrica por parte de un segmento mayoritario de los productores. Las principales agrupaciones de bateeiros, entre las que figuran Opmega, Amegrove o Socomgal, se integraron en la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega), iniciativa dirigida a constituir un sistema que regule el cultivo y producción del molusco bivalvo.
No obstante, dos entidades, Federación Arousa-Norte y Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, así como los trece cocederos y las conserveras expresaron su oposición a este proyecto, que calificaron como un intento instaurar un "monopolio" en la producción y distribución del recurso.
En los últimos días se registraron conflictos en los puertos arousanos y, sobre todo, en los muelles de Vilanova de Arousa y Vilaxoán, donde grupos de piquetes impidieron la descarga de los barcos vinculados a las agrupaciones minotarias que decidieron, el pasado lunes, reanudar su actividad tras sellar un acuerdo con la industria transformadora.