Publicado 31/03/2015 18:56CET

Pesca.- CC.OO. exige a la Xunta la convocatoria "urgente" de la Comisión Sectorial do Cerco tal y como prometió Quintana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisións Obreiras ha exigido a la Consellería de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que convoque a la Comisión Sectorial do Cerco, dependiente del Consello Galego de Pesca, para solucionar el problema de cuotas que afecta a los cerqueros gallegos.

El pasado 16 de marzo la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se comprometió a la convocatoria de esta mesa sectorial tras una reunión con la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), pero CC.OO. critica que esta junta sigue sin celebrarse.

A este respecto, el sindicato defiende una gestión conjunta de los cupos para todos los cerqueros gallegos, que son 145, para lo cual cree necesaria esa reunión.

Los 115 buques de Acerga se quejan de la distribución de posibilidades de captura les discrimina a ellos y favorece a unos 30 buques de Ribeira (A Coruña) y de Lugo, que se corresponden con los de armadores con un registro mayor de capturas históricas, puesto que, por potencia o por capacidad económica, se desplazaron habitualmente hasta el Golfo de Vizcaya y pudieron realizar más capturas que los que solo faenan frente al litoral gallego.

Acerga también demanda que haya un reparto lineal --por número de tripulantes-- y no por capturas históricas, que se establezca un tope diario por buque y haya dos meses de paro.