SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) anunció hoy que realizará un estudio de campo para conocer la situación de la población inmigrante en el sector pesquero gallego.
El anunció fue efectuado en el marco de la jornada 'Inmigración y sindicalismo en tiempos de crisis', celebrada en Teo (A Coruña), por parte de la secretaria de Inmigración de la central sindical, Mabel Pérez Simal.
Según explicó, el estudio se realizará en el municipio coruñés de Cariño, así como en cinco ayuntamientos de la costa luguesa. En el trabajo se implicará tanto la Secretaría de Inmigración de CC.OO. como su Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Unión Comarcal de A Mariña luguesa.
Con la elaboración de este informe, CC.OO. señaló que pretende conocer de primera mano la situación del colectivo inmigrante en un sector "estratégico", según precisó, de la economía gallega, pero que se encuentra "muy precarizado", según concretó Mabel Pérez.
La jornada fue inaugurada por el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, que en su intervención recordó el tratamiento "injusto" que "muchas veces se dispensa a la población de origen extranjero", en especial en momentos de crisis como el actual.
"SON PERSONAS"
"Habría que ser muy mal intencionado para culpar a la inmigración del estallido de la burbuja inmobiliaria, de la crisis de garantías del sector financiero, del incremento del precio de los carburantes, de la especulación, de la pérdida de la competitividad de la economía y del incremento del desempleo", dijo Aguión.
Por todo ello, recalcó que la población inmigrante "son personas y no meras cifras" en los datos del paro o en las estadísticas de su distribución por sectores.
Finalmente recordó Aguión la "importante" contribución de estas personas en el crecimiento económico de la sociedad española y de la gallega en la última década, "sociedad de l que forman parte de pleno derecho".