Pesca.- La Cemma ultima un proyecto piloto en Galicia para evaluar el impacto de los puertos sobre los cetáceos

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:37

Los biólogos alertan del "acoso" al que están sometidas especies protegidas como 'toniñas' y arroaces por parte de los navegantes

PONTEVEDRA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) está elaborando un programa piloto en Galicia para evaluar el posible impacto de la actividad de los puertos, principalmente deportivos, con lo que conlleva el movimiento de embarcaciones, sobre las manadas de cetáceos --en especial arroaces y 'toniñas'-- que recorren la costa gallega.

Los voluntarios de la Cemma concluirán esta semana el trabajo de campo que se ha desarrollado a lo largo de cuatro semanas, en diferentes periodos del año, sobre los puertos de Sanxenxo y Portonovo, en la ría de Pontevedra.

La bióloga de la Cemma, Mara Caldas, justificó la elección de esta zona por su carácter "representativo" en cuanto a la variedad de tráfico portuario, y a la "intensa actividad marítima", añadió el presidente del colectivo, Alfredo López, que desarrollan la flota pesquera y marisquera, las embarcaciones náutico-deportivas y los barcos de pasaje.

METODOLOGÍA

Las tareas de observación y registro de entrada y salida de embarcaciones, así como del tipo de actividad que desempeñan, se realizaron desde el Mirador de Barreiros, a 25 unos metros sobre el nivel del mar. Se trata de un punto incluido en la Red de Observación Costera de Cetáceos de Galicia, en el que se registra una frecuencia de un avistamiento cada 3,46 horas de vigilancia.

En los turnos de observación, de seis horas diarias, han estado participando 30 voluntarios de la Cemma, en colaboración con personal del Colectivo Ecoloxistas de O Salnés y de la agrupación local de Protección Civil de Sanxenxo. Los cuatro periodos de muestreo se desarrollaron en intervalos de temporada media de ocupación, temporada alta y temporada baja, sumando un total de 28 días y 168 horas de observación.

En los tres primeros periodos se contabilizó la entrada o salida de 9.500 barcos en los puertos de Sanxenxo y Portonovo, con un movimiento diario medio de entre 121 y 300 barcos. En este tiempo también se realizaron 13 avistamientos de arroaces, lo que supuso un 5,1% del muestreo. Mara Caldas advirtió también de las "altas velocidades" a las que circulas las embarcaciones náuticas y de recreo.

INTERACCIÓN

Uno de los objetivos de este trabajo es registrar si se produce "interacción" entre embarcaciones y cetáceos. En este sentido, los técnicos de la Cemma han constatado que se producen casos de "persecución" de las manadas de arroaces por parte de embarcaciones, fotógrafos y aficionados que, según expone Alfredo López, "caen en la tentación de perseguirlas acosándolas sin descanso".

Mara Caldas señaló que existe un "acoso evidente" que obliga a los animales a realizar "maniobras evasivas", que les generan "situaciones de estrés. La bióloga de la Cemma también achacó estos problemas a las "molestias acústicas" que les provocan los motores de los barcos y que alteran los sistemas de comunicación por sónar de los cetáceos, lo que a largo plazo les puede ocasionar "problemas graves de sordera".

Los técnicos de la Cemma ponen como ejemplo comunidades como Canarias, donde la interacción con los cetáceos está regulada y, en este sentido, consideran que en Galicia debería desarrollarse una normativa en esta línea, para que la relación entre la actividad marítima con estas especies sea "sostenible".

CONVENIO

Los resultados del estudio se presentarán en diciembre a la Consellería de Medio Ambiente, con la que la Cemma tiene suscrito un convenio de colaboración para la asistencia a los mamíferos marinos. Con estas actividades de seguimiento, la Cemma ha identificado más de 50 ejemplares de arroaces, algunos de los cuales habitan en la costa gallega desde hace más de siete años.

Mara Caldas apeló a la concienciación de los navegantes hacia estas especies protegidas. "Hoy están aquí y mañana podrían irse porque no soportan el estrés", añadió. En Galicia, la población de arroaces oscila entre los 500 y los 700 individuos, que se reduce a 300 en el caso de las 'toniñas'.

La costa gallega cuenta con una de las comunidades de cetáceos "más importantes de Europa", con más de veinte especies, señaló Alfredo López. Según Mara Caldas, existe una presencia "estable" de arroaces "durante todo el año".

Según los datos recogidos por la Cemma, la pesca en Galicia representa una flota superior a las 6000 embarcaciones repartidas en 86 puertos pesqueros. En cuanto al número de embarcaciones de recreo, ya existen 28 puertos deportivos, con cerca de 9000 plazas de amarre, con una previsión de más de 15.000 embarcaciones en el conjunto de la náutica deportiva y de ocio.