Pesca.- Cepesca pide un aplazamiento del régimen de control para el cumplimiento de la Política Pesquera Común

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:39

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cepesca solicitó hoy por escrito a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que defienda en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se celebrará el lunes en Luxemburgo, el aplazamiento de la aprobación y entrada en vigor del reglamento por el que se establece un régimen de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común.

Durante la celebración esta mañana en la Secretaría General del Mar de la reunión preparatoria del Consejo, el secretario general de la patronal, Javier Garat, manifestó la preocupación del sector pesquero español y comunitario por la aprobación y posible entrada en vigor de este reglamento de control a principios de 2010.

Garat pidió al Gobierno que se una a los Estados miembros que han cuestionado diversos aspectos de esta normativa, como el carnet por puntos, el sistema de sanciones o los márgenes de tolerancia, entre otros, ya que "la inmediata aprobación del reglamento resultaría en estos momentos enormemente perjudicial para las empresas pesqueras".

Según Cepesca, además de estar inmersas en la crisis económica y financiera, las empresas del sector deberán enfrentarse próximamente a nuevos retos que generarán costes añadidos, como la aplicación del diario electrónico o del reglamento contra la pesca ilegal.

Garat recordó que la propuesta del Consejo recibió alegaciones en contra por parte muchos órganos consultivos sectoriales y fue objeto de 289 enmiendas en el Parlamento Europeo, "demostrándose así la naturaleza polémica del documento".

Entre las alegaciones del sector, señaló que el contenido de la propuesta es "de difícil aplicación" y llevaría al sector a una situación de "ilegalidad forzada" por la imposibilidad de cumplir algunas de sus directrices, "justo en unos momentos en los que el sector pesquero pretende desarrollar una cultura de cumplimiento de las normas".

"Las prisas por aprobar una normativa de esta importancia, por una Comisión que se halla en el fin de su mandato y a punto de entrar en vigor el sistema de codecisión previsto en el Tratado de Lisboa, resulta inconcebible, deja poco tiempo para profundizar en la materia y quiebra la confianza de los pescadores hacia las instituciones europeas", advirtió Garat.