Pesca.- Cepesca valora los resultados del Consejo de Pesca de la UE por el aumento logrado en algunas especies

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 20:01

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) valoró hoy los resultados del Consejo de Ministros de Pesca de la UE sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2010, al considerar que se han obtenido incrementos de cuotas para especies "muy importantes" para la flota española como la merluza norte y sur y el rape, y se han suavizado los recortes propuestos inicialmente por la CE para otros pescados.

Cepesca celebró la apertura de la pesquería de la anchoa en el caladero Cantábrico-Noroeste, que consideró otra muestra "de los buenos resultados" que se obtienen con el "esfuerzo y compromiso" del sector pesquero en la conservación de los recursos, tras cuatro años de cierre de la pesquería.

En un comunicado, la patronal pesquera informó de que se ha obtenido un incremento del 7% del TAC para la merluza norte, hasta las 55.000 toneladas, tal y como recomendaban los dos organismos científicos de ámbito comunitario que asesoran a la Comisión Europea, y que era una de las demandas planteadas al Gobierno desde la Confederación para su defensa en Bruselas.

Por contra, Cepesca manifestó su preocupación por el "drástico recorte" que sufrirá el sector del atún rojo en 2010, con la trasposición de las decisiones adoptadas el pasado mes de noviembre en la Comisión Internacional para la Comisión del Atún Atlántico (ICCAT), que recortará un 40% las posibilidades de pesca para esta especie, razón por la que insistió en la necesidad de que se arbitren medidas socioeconómicas que palien los efectos negativos sobre la actividad y el empleo de este recorte.

Finalmente, la Confederación consideró preocupante que no se haya adoptado ninguna medida para conseguir una aplicación uniforme de la normativa sobre el Diario Electrónico de A Bordo (DEA) en todos los estados miembros, la cual está prevista que entre en vigor el 1 de enero de 2010.

En este sentido matizó que, si bien la flota española estará preparada para cumplir la norma, las flotas de la mayoría de los países miembros no lo estarán, puesto que sus respectivos gobiernos no han adoptado las normas internas necesarias para aplicarla.