VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 pescadores gallegos, pertenecientes a la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, participarán durante los meses de julio y agosto en un total de doce cursos sanitarios para actuar ante cualquier emergencia que se pueda producir en alta mar.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la directora del proyecto europeo "Sepya" (Sector Pesquero y Adaptabilidad), Gracia Prego, que explicó además que esos cursos de emergencias sanitarias están destinados a las tripulaciones de grandes pesqueros que pasan largas temporadas lejos de tierra.
Los cursos de sanidad específica avanzada, dirigidos a los patrones, se celebrarán del 31 de julio al 7 de agosto en una unidad móvil situada en dependencias portuarias, donde se les preparará para que reaccionen ante cualquier emergencia sanitaria que ocurra a bordo, desde la administración de medicamentos o suero intravenoso, poner inyecciones y tomar la tensión arterial, hasta coser heridas, actuar ante un infarto o, incluso, un parto.
Entre las patologías más frecuentes en los pesqueros figuran los trastornos gastrointestinales, úlceras o intoxicaciones, por lo que los patrones también deben estar preparados para tratarlos. Del mismo modo, y según explicó el médico y profesor de atención sanitaria del Instituto Marítimo Politécnico del Atlántico, Luis Domínguez, al patrón se le enseña a realizar una exploración, recoger datos clínicos, tratar quemaduras o preparar al paciente para su evacuación.
ACCIONES FORMATIVAS
Durante el pasado año se produjeron 128 incidencias en alta mar, de las cuales 115 fueron leves, 12 graves y una mortal. Para paliar estos incidentes, las empresas Continua y Salvacon, especializadas en formación en el sector pesquero, impartirán diversas acciones formativas que se llevarán a cabo a lo largo de 480 horas.
Así, el programa prevé un curso de prevención en riesgos laborales, que se celebrará a partir del 7 de julio e incluirá además un simulacro de emergencia a bordo de un pesquero. A partir del 17 de julio se impartirán cuatro cursos de sanidad específica inicial, otro de operador general del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos, el 10 de julio, y unas clases avanzadas contra incendios, el 28 de agosto.
Además, el 31 de agosto de llevará a cabo un curso de prevención de riesgos laborales, el 5 de septiembre el de supervivencia en botes de rescate no rápidos y el 21 de agosto el de formación básica.
Estas acciones formativas se enmarcan en el programa europeo "Equal", en el que participan la Unión Europea, la Xunta de Galicia y la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la realización de estos cursos a lo largo de tres años.