El cerco gallego se reunirá el lunes con Tejerina en Pontevedra para abordar su reclamación de aumento de cuotas

Publicado 07/02/2015 11:14:43CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cerco gallego se reunirá el próximo lunes, 9 de febrero, con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Pontevedra para abordar la reclamación de aumento de cuotas que pide la flota de Galicia para la caballa, jurel, anchoa y sardina.

De ello ha informado a Europa Press el secretario de la asociación de armadores gallegos del cerco (Acerga), Alberto Castro, quien ha señalado que la reunión tendrá lugar en Pontevedra --a partir de las 17,00 horas-- aprovechando la visita que la ministra realizará a Galicia, en donde la reclamación del cerco será clara: "Conseguir cuota".

Esta reunión llega después de que el pasado lunes el cerco gallego enviase sendas misivas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que accediesen a mantener un encuentro con ellos para trasladarles su "dramática" situación por sus "escasas" cuotas de pesca.

Sin embargo, el cerco gallego no ha recibido respuesta por parte de Feijóo, y Alberto Castro ha criticado que el presidente de la Xunta "no esté del lado" del sector. Al respecto, ha contrapuesto esta postura con la del Gobierno vasco, que "siempre está dando la cara" por su flota. "Tenemos recurso, pero alguien quiere que no pesquemos", ha lamentado.

Todo ello antes de que la próxima semana haya reuniones que el sector considera "claves" en Madrid y mantendrán un encuentro con la Secretaría General de Pesca para abordar las cuotas.

AGENDA DE TEJERINA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, realizará una visita oficial el próximo domingo y lunes a Galicia, en donde será nombrada encomendadora del cocido de Lalín, el domingo, y visitará instalaciones relacionadas con la pesca, el lunes en Cambados.

El lunes, día 9, Isabel García Tejerina se desplazará a la localidad pontevedresa de Cambados, donde visitará una industria conservera, acompañada de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

A continuación, la ministra embarcará en el muelle para visitar una batea en la ría de Arousa, dedicada a la producción de mejillón. Tras esta visita, García Tejerina acudirá a la playa de San Sadurniño (Cambados), donde la presidenta y la directora general de la cofradía de mariscadoras explicarán a la ministra su sistema de trabajo.

A continuación, la ministra se desplazará al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), donde hará un recorrido por las instalaciones y conocerá las tareas que realizan los distintos departamentos.