Pesca.- El cerco reitera su rechazo al reparto de cuotas de jurel y caballa con una 'pitada' en los puertos gallegos

Pitada Cerco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:22

Denuncian el "desamparo" del sector en beneficio de otras comunidades

VIGO/A CORUÑA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marineros de la flota de cerco de toda Galicia, así como armadores y representantes de otras actividad (entre, ellos, rederas) han reiterado este lunes su rechazo al reparto de cuotas de jurel y caballa propuesto desde la Secretaria General de Pesca y lo han hecho concentrándose en los puertos gallegos y protagonizando una 'pitada'.

En el caso del puerto de Vigo, donde hay más de 30 barcos y unos 400 trabajadores afectados, los marineros se concentraron en el puerto pesquero y, posteriormente, se desplazaron a la zona de O Berbés para cortar el tráfico durante casi una hora. La protesta, que se desarrolló sin incidentes, ocasionó un importante colapso en el centro de la ciudad, agravado por un corte de tráfico en la calle Elduayen, debido a un desprendimiento.

Los marineros han denunciado una vez más la situación en la que les deja un reparto de cuotas que consideran injusto. A ese respecto, portavoces del colectivo han señalado que "se negoció mal, en Madrid, y sin contar con el sector para nada".

Los afectados han insistido en que las flotas de cerco de Cantabria, Asturias y "sobre todo Galicia" han quedado, tras el reparto, "completamente desamparadas". Por ello, han advertido de que mantendrán el "pulso" con la administración "hasta que haga falta".

A CORUÑA

Secundando la protesta convocada en toda Galicia, en A Coruña, los barcos de la flota de cerco han protagonizado también una pitada para mostrar su rechazo al reparto de cuotas de jurel y caballa propuesto desde la Secretaría General del Mar.

"España nos vendió en Europa y ahora las autoridades gallegas nos venden en Madrid a los vascos", ha señalado a Europa Press Marcos Alfeirán, armador y patrón de uno de los 60 barcos de cerco que en el caso del puerto herculino están afectados por este sistema de reparto, de los 154 en toda Galicia.

Al respecto, asegura que, con este sistema, hay barcos "que solo podrán faenar dos semanas" en lo que queda de año. En su caso, asegura que de "hasta los 6.000 kilos diarios de jurel" que podía capturar pasará "a 2.000 kilos en todo el año".

"Es una vergüenza", insiste Alfeirán, quien subraya que los vascos, "con una flota de solo 44 barcos, se llevan todo". "El 70% de la cuota de caballa y el 60% de la cuota de jurel", remarca al expresar su oposición a la propuesta de la Secretaría General de Pesca.

Por otra parte, rechaza que no haya especies suficientes para capturar. "Nunca hubo tanto pescado como este año", ha sentenciado este armador, que avanza nuevas protestas, entre ellas una próximamente en Santiago de Compostela.

Desde el sector, con la flota amarrada en protesta por un reparto de cuotas que pretende asignar individualmente, en base a las capturas históricas de cada barco, aseguran que este tipo de sistema perjudicaría a unas 10.000 familias, que viven del sector de forma directa o indirecta, en toda Galicia.