Pesca.- Unos cien mariscadores cortan el acceso a la Ría de Ferrol al no alcanzar un acuerdo con Pesca para Navidad

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:44

FERROL, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de embarcaciones de mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre cortan desde las 10.00 horas de la mañana el acceso a la ría ferrolana al no llegar a un acuerdo con la Consellería de Pesca para la campaña de Navidad.

Así, los representantes de los mariscadores, que taparon las matrículas de sus embarcaciones para no ser identificados, aseguraron que en ningún momento se abordó con Pesca la firma de un contrato para llevar acabo trabajos de limpieza y de regeneración de la ría.

Por su parte, fuentes de la consellería afirmaron que los mariscadores "sí sabían de la existencia de ese contrato con Tragsa" y añadieron que ésta "es la forma fácil y más ágil para cobrar". La cantidad total es de 82 euros día --90 euros menos IVA-- en concepto de salario y no indemnización, como dicen los mariscadores.

Asimismo, estas fuentes aseguraron que los mariscadores "sabían de sobra que ellos tenían que poner embarcación y gasóleo". Por ello, aclararon que mantienen el acuerdo alcanzado la semana pasada.

VIGILANCIA POLICIAL

Además, mientras los mariscadores cortan el acceso al puerto bajo la vigilancia de una embarcación de la Guardia Civil, el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, está reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico. Ante la sede se encuentran mariscadoras en señal de apoyo.

Tanto Bastida, como la ex patrona de Barallobre, Marisol Arnoso, tienen una causa pendiente por cerrar el tráfico portuario en 2002. En aquella ocasión, el colectivo protestaba por la limpieza de los fondos de As Pías debido al escombro dejado por la colisión del Discoverer Enterprise contra el puente. El juicio previsto para el pasado día 24 de noviembre fue pospuesto para el 23 de marzo de 2007.