VIGO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
España se sitúa en el "término medio" en lo que respecta al cumplimiento de la normativa sobre trazabilidad y etiquetado de productos de la pesca, según reconocido los investigadores del proyecto europeo 'Labelfish', que participan estos días en un simposio internacional sobre etiquetado de los productos pesqueros, que se celebra en Vigo.
La coordinadora del proyecto y directora del Instituto de Investigaciones Marinas. Carmen González Sotelo, ha explicado que, en el marco del proyecto 'Labelfish', en el que participan investigadores de España, Portugal, Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido, se han analizado un millar de muestras de diferentes productos (atún fresco y en conserva, bacalao fresco y en salazón, anchoas, rape, merluza, peces planos, etc.). Tras el análisis, se ha detectado solo un 3 por ciento de "fraude" en el etiquetado de los productos.
González Sotelo ha explicado que España está en el "término medio" en lo que respecta al cumplimiento de la normativa, y ha apuntado que los países del sur de Europa (España y Portugal) adolecen de una mayor cultura de la trazabilidad por parte de los consumidores. Así, al contrario que en otros países del Norte, "no se da tanta importancia" a la trazabilidad y las etiquetas, a información como el arte de pesca empleado para capturar esa especie, la sostenibilidad del proceso extractivo, u otras indicaciones.
La directora del Instituto ha explicado que, en última instancia, el objetivo de este proyecto (que finaliza en primavera del 2015) es favorecer la creación de una red europea, en la que hubiera más países implicados, formada por instituciones y organismos de referencia para el desarrollo y aplicación de técnicas comunes para el control genético de la trazabilidad y etiquetado del pescado.