SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS9
El sector pesquero gallego ha generado un cifra de negocio superior a los 1.000 millones de euros, según una encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE) - de 2004, recogida por Europa Press.
En el reparto de esta cifra por subsectores sigue siendo la pesca de altura la que aporta el mayor porcentaje (43,33%), seguida, sin embargo, cada vez más de cerca por la acuicultura marina (29,13%) que aumenta "año a año" su infraestructura y sus ingresos.
La mayor parte de las ventas derivada de la actividad del sector en conjunto tiene a Galicia como destino (72,49%) y más concretamente un 41,85% de las ventas se realizan en la lonja, aunque las porcentajes varía mucho de un subsector a otro.
Así en el caso del marisquero, tanto a pie como a flote, venden el 100% en Galicia. Sin embargo, en el caso de la acuicultura marítima vende la mitad en Galicia y otra fuera de la comunidad gallega..
PESCA EXTRACTIVA: ELEVADOS COSTES DE EXPLOTACION
Los gastos de explotación en el total del sector suponen alrededor de un 80% de la cifra de negocio, aunque en el marisqueo a pie sólo suponen cerca de un 5%; en acuicultura marítima un 80%; y en el continental cerca de un 65%; y en pesca sobre el 85%.
Excepto en pesca costera y de altura y marisqueo a flote, donde el mayor peso corresponde a gastos de personal, en el resto de subsectores la partida de gastos más importante corresponde a gastos de personal, en el resto de subsectores la partida más importante son las compras de materias primas y otros aprovisionamientos (combustible, envases o embalajes, repuestos, aparejos de pesca, semillas y alevines).
Una media del 72% de la compras de explotación se realizan en Galicia, sobre un 11% en España y un 17% en el resto del mundo. Dentro de la Comunidad gallega, las compras se efectúan sobre todo a comerciantes por junto, salvo en el caso del marisqueo (a flote o pié) donde más del 98% de las compras tienen su origen en comerciantes minoristas.
DISMINUYE PUESTOS DE TRABAJO
La actividad pesquera generó en 2004 un total de 25.756 puestos de trabajo directos, frente a los 25.824 de 2003. El reparto entre el personal asalariado y no asalariado es muy desigual por subsectores, aunque estas porcentajes se equilibran para el total de la pesca. La remuneración media de los asalariados en el sector se acerca a los 20.162 euros.