Pesca.- La CIG denuncia que desde hace 16 años se debería estar reduciendo el 60% del precio de la gasolina a la flota

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:49

Pesca recuerda que ya ha conseguido esta exención y ahora trabaja en la fórmula de aplicación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, denunció hoy que no se está aplicando un decreto de 1992 que reduce el precio de la gasolina para el sector pesquero "entre un 50 y un 60 por ciento". Por ello, concluyó que el Ministerio de Economía y Hacienda está "robando" a los tripulantes de la bajura "la mitad de lo que pagan por litro de combustible" desde hace 16 años.

En rueda de prensa en Santiago, acompañado por patrones mayores de la flota de bajura de A Coruña y Pontevedra, Aboi explicó que las "aproximadamente 2.000 embarcaciones gallegas" que utilizan gasolina pagan este combustible "a precio común", pese a que deberían estar sometidas a la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Además, indicó que existen cálculos que cifran en 100 millones de euros la cantidad que la Administración tendría que devolver al sector "sólo de los últimos cuatro años".

En la misma línea, precisó que esta medida de reducción "prácticamente, sólo afectaría a Galicia y a la bajura y al marisqueo", puesto que el resto de los buques utilizan gasoil. En este sentido, lamentó que la Consellería de Pesca "desconociera" este decreto.

Así, apuntó que, en Vigo, hay 500 embarcaciones que utilizan gasolina, en Pontevedra son el 80 por ciento y en la ría de A Coruña, un total de 320 barcos. De éstos, los que se dedican a artes menores, como el pulpo y el palangre, consumen 50 litros al día; los percebeiros, 20 litros al día; y los que trabajan en el marisqueo a flote, 10 litros al día.

"INDIGNANTE".

El representante de la pesca de bajura de la provincia de A Coruña, Luis Dopico, compartió las críticas de Aboi y reprobó que la conselleira del ramo, Carmen Gallego, "no conoce de verdad lo que pasa con la flota gallega".

También, el patrón mayor de Pontevedra, Miguel Pazos, tachó de "indignante" que la Administración gallega permita que el sector padezca una economía "ahogada" y que "algunos tengan que dejar el trabajo porque no pueden afrontar los gastos" pudiendo aplicar este decreto.

Por todo, concluyó que la Administración tiene una "deuda" con los marineros, "que facturan 12.000 euros al año y 6.000 se van en gasolina", y con las comarcas gallegas, a las que esta situación "afecta mucho a su economía".

DEVOLUCIÓN DE DINERO.

Xabier Aboi mostró a los medios una carta firmada por la Agencia Tributaria en la que figuraban "pruebas" de este decreto y relató que, tras una reunión mantenida ayer con representantes de la Consellería de Pesca y de la citada agencia, uno de estos últimos le certificó que "conocía su existencia, aunque no era de su competencia la aplicación".

En este sentido, anunció que el sindicato estudiará judicializar el caso para reclamar el dinero "robado", así como plantearlo en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados por medio del BNG. "Que devuelvan esta deuda, que sí que es histórica, y que se aplique el decreto", reclamó Aboi.

LEY DE FISCALIDAD.

A respecto de estas reclamaciones, fuentes de la Consellería de Pesca admitieron a Europa Press el conocimiento de esta norma, aunque puntualizaron que no se trata de un decreto, sino de una Ley de Fiscalidad.

En ella, según informaron, se establecen exenciones fiscales para el gasóleo y la gasolina. En todo caso, reconocieron que "hasta ahora, sólo se desarrolló la del gasóleo".

No obstante, recordaron que ya se ha conseguido la exención del impuesto de hidrocarburos para la gasolina que utiliza la flota. En estos momentos, el departamento que dirige Carmen Gallego "trabaja" en la fórmula para aplicarla y que supondría un ahorro "de más del 50 por ciento para la flota artesanal".

También explicaron que para llevar a cabo esta exención, se tendrá que modificar "levemente" la normativa vigente a través de un Real Decreto "que permita legalizar y agilizar la devolución fiscal a los armadores".