Pesca.- La Cofradía de O Burgo entrega 17.000 firmas en el registro de A Coruña para solicitar el fin de los vertidos

Actualizado 23/05/2008 16:34:18 CET

A CORUÑA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de la Ría de O Burgo de A Coruña presentó esta mañana un total de 17.000 firmas en el Registro General del edificio administrativo de la Xunta en la ciudad herculina para solicitar el saneamiento de la misma y que se dejen de producir vertidos.

El patrón mayor de la cofradía de O Burgo, Manuel Cao, explicó que en concreto piden que se limpie "de una vez" la ría y "se actúe en contra de los vertidos de las empresas de la zona" porque "afectan a la limpieza de las playas y su uso, así como al banco marisquero".

Cao señaló que la recogida de firmas comenzó el pasado mes de diciembre y la cofradía consiguió recoger un total de 12.200, mientras que el resto corresponden a entidades políticas y vecinales que también apoyan dicha regeneración.

MANIFESTACIÓN.

Para completar su reivindicación el próximo 21 de junio recorrerán las calles de la ciudad "en una gran manifestación" que partirá a las 19.30 horas de la plaza de la Palloza y se extenderá hasta la Delegación del Gobierno.

En ella demandarán "el saneamiento integral de la ría y la puesta en marcha ya de la depuradora de Bens", que según Cao, Aguas de Galicia se plantea inaugurarla en 2010, "una cifra que supone seis meses más de retraso desde la última fecha fijada por la empresa para finalizar la infraestructura".

Cao advirtió de que los vertidos se siguen produciendo y que ellos seguirán denunciándolo. De hecho, avanzó que la pasada semana descubrieron un tubo que creen que procede del matadero de Fricosa y vierte a la ría "espumas, restos de sangre y de detergente" y hace dos días descubrieron otro que viene por todo el paseo marítimo con aguas fecales.

En ambos casos, indicó que se llamó a Aguas de Galicia para que recogiera muestras y los mariscadores tienen ya preparado todo para denunciarlo en el juzgado coruñés en el momento en que se conozcan los resultados. Prevén poder presentar estas dos nuevas denuncias a principios de la próxima semana, que se sumarán a otras siete que ya han puesto anteriormente.