Pesca.- La Cofradía de Cangas recurrirá el fallo del TSXG que avala el puerto deportivo de Massó

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:58

El Puerto dice que un recurso "no cambiará la sentencia" y la promotora asegura que las obras no tienen vuelta atrás

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desestima el recurso interpuesto contra la concesión de la Autoridad Portuaria para la construcción del puerto deportivo en los terrenos de la antigua Massó y, por tanto, avala la actuación.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la cofradía, Alberto Muñoz, explicó que se presentará un "recurso de casación ordinario" contra el fallo judicial, posibilidad que negó hoy, en rueda de prensa, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro.

En su comparecencia de hoy, Porro consideró que la resolución judicial significa que el Puerto "hizo bien las cosas" y afirmó que aunque se presente un recurso --que, según ella, no podría ser ordinario sino "en interés de ley"-- éste "no cambiaría la sentencia".

Sin embargo, el letrado que defiende a la cofradía canguesa aseguró que esta aseveración "es falsa" y que se puede presentar un recurso ordinario. Muñoz sostuvo que en la sentencia existe un "error" puesto que en el "hecho cuarto" se hace mención de que la cuantía del proceso es "indeterminada, inferior a 150.000 euros" cuando, según afirmó, "es superior a esta cantidad".

Asimismo, insistió sobre esta circunstancia asegurando que en "la misma sala" hay otro recurso presentado sobre el puerto de Massó y en le que la se explica que la cuantía es "superior a 150.000 euros".

"IMPRESENTABLE"

Muñoz consideró que la sentencia es "impresentable" y "polémica" aunque de ella destacó un "punto interesante". "Nos viene a dar un poquito la razón al decir que este tipo de obras necesita una licencia municipal". De todas formas, negó que exista el citado permiso municipal, tal como afirma el fallo del TSXG, sino que "lo que hay es un informe".

Por otra parte, criticó que la sentencia mencione que el futuro plan usos del puerto prevea esta actuación, cuando este documento todavía no ha sido aprobado y también se mostró en desacuerdo con el hecho de que la resolución judicial considere que el daño medioambiental derivado de la construcción del puerto deportivo sea inferior que los beneficios socioeconómicos que pueda reportar esta actuación al ayuntamiento de Cangas.

Asimismo, criticó que no se reconozcan expropiaciones a la cofradía, derivadas de sus licencias de pesca, y recordó que las autorizaciones concedidas a los pescadores "hablan de metros cuadrados de mar y no de volumen de capturas".

MARINA ATLÁNTICA

Por su parte, un portavoz de la empresa promotora de las obras en el puerto deportivo de Massó eludió hacer valoraciones sobre la sentencia, puesto que "de legalidades habla la Justicia", y, en declaraciones a Europa Press, insistió en que las obras continúan y no tienen "vuelta atrás".

En todo caso, reiteró que "no se va en contra de nadie" y recordó que el fallo afirma que el puerto "va a crear valor en la zona". Por último, manifestó la voluntad de la empresa de "mantenerse completamente abierta a seguir dialogando".