Pesca.- La cofradía ve "precipitada" la reapertura de la Ría do Burgo y dice que los mariscadores no saldrán a faenar

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 17:15

A CORUÑA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha calificado este jueves de "precipitada" la reapertura de la parte exterior de la Ría do Burgo, prevista por la Xunta de Galicia a finales de este mes, y ha anunciado que la primera medida de protesta de los mariscadores, ante sus denuncias sobre la existencia de vertidos, será "no ir a mariscar".

"Si quieren, que vayan los políticos", ha afirmado, en rueda de prensa, el patrón mayor coruñés, quien se ha preguntado cómo "sin estar ninguna obra terminada", en referencia al saneamiento de esta ría, se procede a la reapertura en esta zona.

Tanto Cao como el presidente de los Mariscadores de A Pie, Manuel Baldomir, como representantes de la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo han denunciado la existencia de vertidos. Así, el patrón mayor ha recordado que en junio detectaron "seis vertidos en la misma semana".

Además, ha aportado fotos con la presencia de residuos "en la zona que pretenden abrir al marisqueo y en la que hay 200 televisores, entre 200 y 300 neumáticos, neveras y móviles y todo esto pegado a la ría", ha insistido.

Por su parte, Manuel Baldomir ha instado a la Xunta de Galicia a explicar "cómo sin hacer obras es posible que pase a zona B", ha indicado en relación al cambio de calificación que permitirá la reapertura al marisqueo en esta zona e instó a la Administración autonómica a que los resultados de las muestras "se verifiquen en otros puntos", ha señalado al reclamar que se amplíen las zonas de muestreo.

POSIBLES ACCIONES JUDICIALES

Mientras, el presidente de la Plataforma O Noso Burgo, Ramón Sixto, ha anunciado que solicitarán entrevistas a los alcaldes de los municipios próximos a la ría "para ver qué piensan hacer" y ha apostado por el "diálogo" para solucionar el problema de los vertidos.

No obstante, ha precisado que no descartan emprender acciones judiciales "porque todo tiene un límite", ha indicado en relación con sus denuncias en los últimos años sobre el estado de esta ría, "en la que ya hay metro y medio de lodos", ha remarcado.

También el patrón mayor ha explicado que, a las denuncias que han presentado en la Comisión Europea, sumarán otra ante la comisión de peticiones del Parlamento europeo. Además, ha explicado que han pedido autorización para realizar sus propias analíticas y convocado una reunión, para el próximo día 22, con el director xeral de Ordenación de Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández.

Leer más acerca de: