VILANOVA DE AROUSA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Xunta Xeral de la Cofradía de pescadores A Pastoriza de Vilanova de Arousa designarán esta tarde-noche a Evangelina Lago como patrona mayor de la cofradía, convirtiéndose así en la primera mujer de la historia del pósito que accede al cargo.
No será la primera patrón mayor en la ría de Arousa, ya que anteriormente y, por poco tiempo, lo fue la mariscadora Olga Carou en Carril, que no consiguió el respaldo necesario y tuvo que dejar el cargo.
Según explicó a Europa Press, Evangelina Lago dispone del apoyo de la mayoría de los vocales de la junta. Tal y como explicó, sólo cuenta con 9 en contra "y el resto, de 26, están a mi favor", destacó. De este modo, tiene garantizado su acceso al cargo en la reunión prevista para hoy.
Los nuevos vocales tomaron posesión hace unos días y, según lo establecido en los calendarios electorales de las cofradías, es hoy cuando deben designar a un nuevo patrón mayor. De hecho, se presentaron otras dos candidaturas a ocupar el puesto, pero la de Lago es la que mayor apoyo ha recibido en los últimos días.
En concreto, los rivales de Lago en este último paso de cara a la designación de nuevo patrón mayor, son de Fabián Martínez Martínez y Manuel Castrelo Roma como representantes del marisqueo a flote, y que forman parte del grupo de socios díscolos y más críticos con la gestión del hasta ahora patrón mayor, Eduardo Martínez.
Lago, que ha sido presidenta de las mariscadoras de Vilanova en los últimos años, sustituye a Eduardo Martínez que estuvo al frente del pósito en los últimos 18 años y con quién también ha trabajado "codo con codo durante mucho tiempo", explicó.
Ante esta nueva etapa que se le presenta, como máxima responsable de la Cofradía de Vilanova de Arousa, Lago comentó que se siente "satisfecha" por el apoyo que está recibiendo y por los "ánimos" que mariscadoras y socios de la cofradía me han dado para que me presente como patrón mayor.
No obstante, y como aspecto negativo, destacó la "mala relación" que se mantiene en la actualidad con la Consellería de Pesca. "No se pasa por un buen momento porque no está de nuestro lado", argumentó.
Evangelina Lago reconoció que le "preocupa" que la consellería esté poniendo "impedimentos". Además, advirtió a Pesca que, en este momento, se está "separando mucho" de las cofradías "y si no hay un trabajo conjunto es difícil de llevar y me gustaría llevar el trabajo unidos lo mejor posible", concluyó.