Pesca.- Cofradías de Arousa se manifiestan hoy contra el plan de explotación marisquera

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cofradías de A Arousa (Pontevedra) se manifestarán hoy ante el Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) en Vilaxoán para mostrar su rechazo a que el plan de explotación marisquero de Cabío fuese adjudicado a Pobra do Caramiñal.

Los problemas con el furtivismo, los planes de explotación de Pesca en O Cabío y el cierre de O Bohído, así como la falta de vigilancia en las concesiones marisqueras, centran las críticas de los patrones mayores de las cofradías del sur de la ría de Arousa que han convocando a sus asociados a celebrar esta concentración.

Los patrones mayores de las cofradías de Cambados, Vilanova, A Illa de Arousa, y Vilaxoán ya cuentan con el apoyo de sus asociados, que ayer no asistieron a una reunión prevista en la consellería de Pesca, por lo que su rechazo a la política de este departamento sigue patente.

Muestra de ello es que a lo largo de la mañana de ayer y durante toda esa jornada se sucedieron reuniones en las cofradías para ultimar los preparativos de cara a la concentración de mañana, prevista para las doce del mediodía y organizar la salida de autobuses con los marineros que saldrán hacia Vilaxoán.

En principio, han dado su apoyo a esta concentración las cofradías del sur de la ría arousana, a excepción de las de O Grove y A Pobra, esta última muy criticada por el resto de pósitos al ser la única que ha conseguido que la consellería le concediese la gestión de la explotación del banco marisquero de Cabío.

La idea no ha gustado a los patrones mayores de la práctica totalidad de las cofradías arousanas que hoy darán de nuevo plante a la Consellería de Pesca.

El pasado martes, tras conocer las intenciones de Pesca en este banco, optaron por abandonar una reunión en la que estaban abordando la cuestión con técnicos de Pesca. Ayer mismo rechazaron de nuevo mantener otra reunión, esta vez con los responsables de la consellería.

RESPUESTA DE PESCA

Por su parte, la Consellería de Pesca recordó hoy a las cofradías de Arousa que todavía pueden presentar alegaciones al plan de explotación marisquera de Cabío y que ha originado polémica entre estos pósitos, tras otorgar su gestión a Pobra do Caramiñal.

Asimismo, el departamento autonómico de Pesca indicó que el banco de Cabío es de libre marisqueo y, por lo tanto, todos los marineros de la Ría de Arousa tiene el derecho, garantizado por la consellería, de ir a trabajar allí.

De este modo, cualquier cofradía de la Ría de Arousa pudo presentar un plan para gestionar estos bancos, comprometiéndose a llevar a cabo el control necesario sobre el recurso, según explicó Pesca. No obstante, el departamento que dirige Carmen Gallego precisó que este año sólo una presentó un plan de gestión para Cabío.

Sin embargo, Pesca insistió al sector que tienen derecho a presentar las alegaciones que consideren oportunas y buscar entre todos un punto de acuerdo para la explotación de este banco, que no abrirá hasta el mes de octubre.

Pesca ha decidido convocar por tercera vez al sector el próximo miércoles, ante la petición de la Federación Galega de Cofradías de una nueva fecha para abordar asuntos como son los planes de gestión y vigilancia.

En cuanto al reló, Pesca explicó que se vio forzada a cerrar la extracción en 2006 por encontrarse con índices de plomo demasiados elevados para el consumo humano. Así, los análisis que realiza la consellería siguen dando altos niveles. No obstante, reconoció que existen en algunas zonas de la Ría de Arousa y en tallas inferiores a los cuatro centímetros, determinadas poblaciones con un nivel de plomo apto para el consumo.

Por ello, recordó que las cofradías presentaron a finales de noviembre un plan para proceder a la extracción de este relojito, plan que está siendo estudiado por la Consellería de Pesca.

PLAN DE VIGILANCIA

Sobre la falta de vigilancia que denuncia cofradías de A Illa, Cambados y Vilanova, Pesca aseguró que está haciendo un "importante esfuerzo" en la mejora del servicio público de Guardacostas, debido a las dificultades que está atravesando por la aplicación de la ley que promovió el PP en la pasada legislatura.

La consellería mostró su disposición a establecer un plan de trabajo conjunto en esta ría entre vigilantes de las cofradías y los servicios de Pesca para que las actuaciones sean "más precisas y eficaces".

Contenido patrocinado