A CORUÑA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Cofradías de A Coruña, Laxe y Corme reclamaron hoy al nuevo Ejecutivo autonómico un paro biológico subvencionado para frenar la caída de producción del percebe, así como la realización de un estudio que determine los problemas que han detectado para su repoblación.
En rueda de prensa, representantes de las tres cofradías indicaron que desde hace meses vienen constatando en todos los bancos de extracción de percebe la escasez de este producto, así como problemas para su repoblación y la escasa calidad del existente.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, aseguró que el colectivo atribuye en gran medida esta situación al furtivismo, pero tampoco descartó otros factores. "Algo está pasando en la producción del percebe cuando cualquier pequeño temporal lo barre", indicó.
Por ello, pidió al nuevo Ejecutivo autonómico que haga una parada biológica subvencionada, con ayudas de los fondos europeos, para permitir su regeneración y también un estudio "que haga un diagnóstico real y efectivo de la situación", añadió.
Asimismo, los representantes de estas cofradías reclamaron que se intensifiquen los controles contra el furtivismo y que en el Parlamento gallego se debate la posibilidad de que esta actividad ilícita tenga una infracción penal y no sólo administrativa como ocurre ahora.
"Hay gente con 120 sanciones y deudas de hasta 150.000 euros que no pagan porque se declaran insolventes", indicó Cao, quien añadió que 'percebeiros' de A Coruña iniciarán mañana, por su cuenta, controles para detectar a posibles furtivos y que comunicarán cualquier incidencia a los servicios de vigilancia. No obstante, pidió también a la Xunta que aumente estos controles.
Cao indicó que unas 1.700 personas que viven de la extracción del percebe en Galicia se están viendo afectadas por la caída de este producto, cuyas reservas han descendido 50 por ciento, según estimaciones de las cofradías.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña aseguró también que estas reivindicaciones las respaldan otras cofradías como Cedeira, Ferrol, Camelle y Muxía.