Pesca.- Cofradías dicen que una plaga de algas causa la mortandad del 30% del marisco del fondo de la Ría de Pontevedra

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 18:19

PONTEVEDRA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías del fondo de la Ría de Pontevedra han asegurado que una plaga de algas ha invadido los bancos marisqueros provocando una mortandad que afecta entre el 30 y el 40 por ciento del marisco de las playas de Campelo o Combarro.

El colectivo de mariscadoras de las cofradías del fondo de la ría aseguraron que son "incapaces" de atajar esta plaga de algas que afecta a las playas de la zona y que tienen una especial incidencia en dos de los bancos marisqueros más productivos, el de Ameixal, en Campelo y el de O Padrón, en Combarro.

Este lunes de nuevo, al igual que en los últimos días, un grupo de 250 mariscadoras han participado en una nueva jornada de limpieza en los arenales.

Como novedad en esta ocasión, y por primera vez, la Concejalía de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Pontevedra colabora con la Cofradía de Lourizán en la retirada de la vegetación, poniendo a disposición de las mariscadoras un camión que se encarga de trasladar las algas recogidas.

El abono será retirado durante la noche con el objetivo de entorpecer el tráfico lo mínimo posible, según han indicado. El proceso se repetirá, al menos, durante otras tres jornadas.

Gran parte del trabajo de las mariscadoras se desarrolla durante la bajamar, al subir la marea actúa un barco adquirido recientemente por las cofradías con el objetivo de destinarlo a estas tareas.

Según explicaron, se trata de una embarcación de batea de 13 metros de eslora en la que los pósitos invirtieron 15.000 euros y que está acondicionado con una grúa y una cuchara.