Pesca.- Las cofradías de Ferrol y Barallobre demandarán a Pesca cambios en el plan de la ría ante las bajas capturas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:05

FERROL 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos primeros días de trabajo conjunto de las Cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, enmarcados en el Plan de Dinamización de la Consellería de Pesca para la Ría de Ferrol, se saldaron con bajas capturas, en los cuatro kilos de media de moluscos, para su depósito y depuración en aguas limpias. La cantidad es inferior a los cinco kilos establecidos como requisito para el cobro de los 82 euros diarios previstos.

Los mariscadores de Barallobre y Ferrol realizaron ayer y hoy las primeras tareas de extracción de moluscos de los bancos marisqueros de la ría catalogados como zona C, para su depósito y depuración en aguas limpias. Los trabajos están incorporados dentro del Plan de Dinamización del sector marisquero de la ría, desarrollado por la Consellería de Pesca como respuesta a la contaminación por vertidos residuales de la ría de Ferrol.

Las capturas fueron inferiores a la cantidad máxima de cinco kilos fijada para cada mariscador, como requisito para percibir los 82 euros de salario diario estipulado por la Xunta. La cantidad económica, según el plan, se reduce de forma proporcional a las capturas realizadas para su posterior depósito.

Uno de los portavoces de la Cofradía de Ferrol, Juan Videiro, afirmó que el "mal tiempo", con "demasiado oleaje y fuertes vientos", pudo provocar los "malos resultados", con cantidades en lonja de tan sólo 500 kilos, frente a los 800 que se calculaba que se podrían obtener.

El portavoz del pósito ferrolano afirmó hoy que los "malos resultados" plantearán una necesaria negociación con la Consellería de Pesca de las condiciones actuales del Plan, para que el salario fijado, de 82 euros, no se reduzca si se recogen menos de 5 kilos de moluscos al día.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Fene-Barallobre, José Estévez, destacó que las cosas "no van muy bien, porque no hay marisco". Por este motivo, confirmó que ya ha mantenido conversaciones con el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, para tratar de formular una petición conjunta a la Consellería de Pesca, para modificar el tope de capturas establecido en el Plan de Dinamización de la Xunta.

Estévez señaló que esta mañana ya planteó su reclamación, de forma telefónica, al Director de Recursos Pesqueros de la Xunta de Galicia, Francisco Fernández Cortés. Tratará de negociar con Pesca que "la gente si trabaja cuatro horas, pueda percibir igual los 82 euros", porque "es muy duro que la gente trabaje cuatro horas y no cobre la marea". Durante el día de ayer, los mariscadores de Barallobre faenaron más horas de las previstas, para poder extraer al menos cuatro kilos.

En todo caso, se trataría de una situación puntual porque como el propio Estévez admitió "el banco de As Pías ahora mismo está muy mal, pero puede que en medio año mejore y podamos extraer hasta siete kilos por persona".

Esta mañana, los mariscadores de Barallobre y Ferrol que faenan en el Banco de As Pías, continuaron con las tareas de extracción de moluscos. El marisco recogido se sembrará en dos zonas.

Los de Ferrol frente a Punta Redonda (Mugardos) y los de Barallobre, frente a la Playa de Maniños. Estará depositado durante dos meses, en estas zonas de aguas limpias, para que se depure de forma natural y pueda ser vendido después de forma fresca en lonja.

Contenido patrocinado