Pesca.- Las cofradías se opondrán a que Pesca cierre pósitos por su inviabilidad y que impida su reaparición

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:17

Presentarán el viernes en el Consello de Pesca sus alegaciones al anteproyecto de Lei de Pesca, con el que están en "desacuerdo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías gallegas darán a conocer en el Consello Galego de Pesca, que se celebrará el viernes, su "descuerdo" con el anteproyecto de la Lei de Pesca de Galicia y, en concreto, con la nueva regulación de la que serán objeto y que introduce la posibilidad de la Administración de suprimir o fusionar pósitos en función del número de socios o su viabilidad. Asimismo, "discrepan totalmente" con que se vete su reaparición futura, tras ser clausuradas.

Así lo adelantó a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, quien precisó que los pósitos culminarán esta semana la redacción de las alegaciones que darán a conocer el viernes en el Consello Galego de Pesca, en el que el sector deberá aprobar un dictamen sobre el anteproyecto de la Lei de Pesca de Galicia, que el departamento que dirige Carmen Gallego define de "moderna, ágil, sencilla y flexible" y pretende que entre en el Parlamento de Galicia antes de que finalice el año.

"Pretendemos trasladar allí (Consello Galego de Pesca) que nuestros socios no están de acuerdo con este anteproyecto, sobre todo, con lo que más nos afecta: la regulación de las cofradías", admitió Lareo, quien además, aseguró que casi el "cien por cien" del sector no respalda las medidas que establece la nueva normativa, por lo que ya auguró que en la reunión del viernes se presentarán "múltiples alegaciones" provenientes de todos las actividades.

El máximo responsable de la Federación Galega de Cofradías apuntó como punto "más sangrante" del anteproyecto la nueva regulación de las cofradías, con cuya aprobación se derogará la ley la anterior, "que era la mejor de España", aseguró.

Para las cofradías, según trasladó Lareo, supone una "intromisión" de la Administración el hecho de que establezca la "fusión o la supresión" de pósitos en función de su número de socios o viabilidad económica, "cuando es una decisión que sólo deberían poder tomar exclusivamente los propios socios".

No obstante, la Consellería de Pesca aclaró a Europa Press que la fusión o la supresión de una cofradía requerirá del "voto favorable de la mayoría de los miembros de las juntas generales" de los pósitos implicados.

No obstante, admitió que el anteproyecto recoge que la desaparición de una cofradía puede ser decidida por el Consello da Xunta, "en el caso de inviabilidad económica" por carecer de un número mínimo de socios o de la imposibilidad de constitución de la Xunta Xeral o Comisión de Xestión de la cofradía.

Otro de las medidas contra la que las cofradías gallegas presentarán alegaciones en el Consello Galego de Pesca es la imposibilidad de volver a constituir una cofradía que, por estas circunstancias, fuese disuelta.

"Puede que la mala gestión o la inviabilidad económica obligue a su cierre. No obstante, quizás una nueva gestora o número de socios y actividad revoque esta situación y pueda ser rentable. Debería permitirse que vuelva a constituirse", defendió Lareo.

SEGURO DEL MAL TIEMPO.

Fuera de la regulación de las cofradías, otro de las medidas con las que las cofradías no están de acuerdo es la "obligatoriedad" de suscribir un seguro que cubra las pérdidas a causa de temporales o porque el mal tiempo ha dañado la producción.

La Consellería de Pesca pretende, y así lo recoge en el anteproyecto, que los pescadores y mariscadores puedan recibir una indemnización diaria en caso de que no puedan faenar a causa de las condiciones meteorológicas, a través de suscribir una póliza, para cuyo coste se ofrecen subvenciones de hasta el 70%.

El presidente de la Federación Galega de Cofradías reconoció la importancia de contar con un seguro que garantice la cobertura sobre posibles daños a terceros y agresiones al medio ambiente, "pero debería ser voluntario suscribir este tipo de póliza por los temporales", apeló.