Las cofradías piden a la Diputación de Pontevedra autonomía para decidir el destino de las ayudas.

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 16:00

PONTEVEDRA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación provincial de Cofradías ha pedido a la Diputación de Pontevedra autonomía para decidir el destino de las ayudas que reciben cada año.

Según ha explicado el presidente de la Federación pontevedresa, José Antonio Gómez, las necesidades que les marca la crisis para estas ayudas son las de combatir el furtivismo y realizar cursos de formación para desempleados.

En el caso del furtivismo, ha señalado Gómez, "es un problema que está muy extendido en todas las rías de Galicia, y más con la crisis económica, que lleva a mucha gente a marisquear o pescar sin tener los permisos legales imprescindibles".

José Antonio Gómez ha recordado que desde la Consellería de Medio Rural e Mar son "reiterados los llamamientos a la ciudadanía para que solo consuman productos del mar adquiridos legalmente" por ser la única vía que garantiza su procedencia y que no supongan un riesgo para la salud.

Según el balance de 2011, la Policía Autonómica llevó a cabo el año pasado casi 3.000 intervenciones sobre marisqueo y furtivismo frente a las 1.500 de 2010.

Asimismo, aumentaron más del doble el número de denuncias, de detenidos, de dispositivos e inspecciones, que concluyeron con un incremento de productos decomisados que pasaron de 6.000 en 2010 a 18.000 el pasado año.

FORMACIÓN

Por otra parte, José Antonio Gómez ha evidenciado la necesidad de tener fondos para formación, dado que "muchos pósitos comprueban como marineros que habían abandonado la profesión se ven obligados a volver al mar para ganarse la vida, con lo que necesitan actualizar los permisos".

La Diputación Provincial mantiene un convenio anual con la Federación Provincial de Confrarías para contribuir a su funcionamiento, así como una línea de ayudas que en los últimos años ha permitido la informatización de cofradías y lonjas de la provincia; realizar inversiones en la reforma, modernización o adaptación de las instalaciones; promover la movilización de embarcaciones menores o repoblar los bancos marisqueros, entre otras actuaciones.

En la reunión mantenida este lunes, el presidente Rafael Louzán ha mostrado su "pleno compromiso con el sector marisquero", que engloba a más de 6.000 personas, y ha anunciado que próximamente mantendrá una reunión con la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, "para impulsar una política conjunta de apoyo la todo el sector marítimo, pesquero y marisquero".

Contenido patrocinado