Pesca.- Las cofradías de Pontevedra protestarán contra la gestión de "suspenso total" de la Consellería de Pesca

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:40

PONTEVEDRA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra ha acordado apoyar las movilizaciones que la Federación Gallega de Cofradías va a convocar el próximo mes de septiembre en protesta por la gestión de la Consellería de Pesca.

El presidente de la entidad provincial, Manuel Pazos, ha calificado el primer año de gobierno de la titular de ese departamento de la Xunta, Carmen Gallego, con un "suspenso total".

La junta general de la Federación Provincial ha justificado las medidas de protesta, "con fecha "probable" -según la agrupación gallega- el 15 de septiembre, en base al "descontento y malestar general" del sector debido a la ineficacia, incompetencia e inoperancia de la política pesquera".

Así, la Federación Provincial va a convocar asambleas en todas las cofradías durante el mes de agosto y les enviará una circular "en la que se reflejen los problemas existentes".

PRÓXIMA REUNIÓN

Por otra parte, la Consellería de Pesca ha citado a los presidentes de las Federaciones Gallega y Provinciales de Cofradías a una reunión que se celebrará el próximo 11 de agosto.

La Federación de Pontevedra solicitará en ese encuentro una "solución inmediata a los problemas" y mantendrá "con firmeza" las movilizaciones anunciadas "independientemente del resultado de la reunión".

El desencuentro entre la Consellería de Pesca y los dirigentes de las Federaciones sectoriales se remontan al día en el que su titular canceló una reunión con los responsables de la Federación gallega y de las federaciones provinciales después de que éstos últimos se solidarizaran con armadores de Riveira en su protesta para reclamar ayudas con motivo del paro biológico del pulpo.

El comité ejecutivo de la Federación de Pontevedra calificó de "intolerable" el "desplante" de Carmen Gallego y solicitaron una reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño quien, "pasados quince días no dio respuesta alguna", añaden desde este colectivo.

La Federación Provincial acusa a la Consellería de Pesca de "tratar de ningunear a las cofradías con la pretensión de acabar con ellas mediante la creación de asociaciones afines". En este sentido, Manuel Pazos acusa a Carmen Gallego de "tratar con favoritismo a ciertas cofradías y colectivos". También critica que "en la Consellería de Pesca deben tener poco trabajo porque sólo gobiernan para un diez por ciento de las cofradías gallegas".

Contenido patrocinado