Pesca.- Cofradías proponen este miércoles a Mar un servicio común de vigilancia para la reserva de Lira, en Carnota

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en una comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Consellería do Mar se reúnen este miércoles, día 20 de noviembre, con representantes de cofradías que proponen la constitución de un servicio común de vigilancia para la reserva marina de Os Miñarzos, en Lira, en el ayuntamiento coruñés de Carnota.

Así lo ha señalado el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en la comisión de pesca del Parlamento, durante su respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG Francisco Caamaño, quien ha resaltado de la iniciativa de los pósitos de Lira, Fisterra, O Pindo y Corcubión que demuestra la voluntad de establecer una "acción compartida y común".

Al respecto, Caamaño ha defendido que los profesionales se han puesto de acuerdo "para ver" si las subvenciones que algunas de las cofradías recibían hasta el momento "por separado" pueden repercutir en mayores beneficios mediante el establecimiento de un servicio colectivo.

Por su parte, Maneiro se ha mostrado "deseoso" de conocer esa propuesta, al resaltar que el Gobierno gallego "propicia que se mancomunen" servicios a través del incremento de las dotaciones económicas que reciben las actuaciones conjuntas.

Asimismo, el secretario xeral ha avanzado que en el momento en el que una embarcación entre en el censo de la reserva será dotada de un localizador y también ha anunciado la colocación de "una cámara para tener controlada siempre la reserva", de forma que la vigilancia no requiera desplazamiento sino que pueda dirigirse "desde una oficina" y sea, con ello, "mucho más efectiva".

"BUSCAR OTROS SISTEMAS"

Con todo, el alto cargo del departamento que dirige Rosa Quintana ha subrayado en su intervención la idea de que "no se puede pensar" que las reservas marinas, tanto la de Lira como la de Cedeira, se van "a financiar continuamente con dinero público".

"Hay que buscar otros sistemas", ha proclamado, entre referencias a una mejor comercialización de los productos extraídos de estas zonas y el aprovechamiento medioambiental de las mismas con otro tipo de actividades distintas a la pesca.