Pesca.- La Comisión de la Competencia abre un expediente sancionador contra 15 productoras de mejillón de Galicia

Detectó "indicios racionales" de que existen conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra 15 entidades productoras de mejillón de Galicia ante posibles acuerdos anticompetitivos en el sector mejillonero desde el año 2006, tras la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

La patronal de las conserveras presentó el pasado mes de octubre una denuncia contra la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega) al considerar que el colectivo pretendía monopolizar el mercado con la creación de una central de ventas con la que creían que podrían imponer sus condiciones de precios, calidad y cantidad de molusco.

Fuentes de la CNC explicaron a Europa Press que ahora el órgano dispone de un plazo de 18 meses para resolver su investigación y determinar si efectivamente hubo un pacto para fijar precios en la venta de mejillón en Galicia o prácticas de control de la oferta o reparto de la producción.

Según el marco legal vigente, las sanciones económicas en caso de confirmarse las irregularidades podrían llegar hasta un máximo del 10 por ciento del volumen de negocio de la productora que cometió la infracción. En el baremo de sanciones se estipulan atenuantes y agravantes como si las prácticas contra la libre competencia se llevaron a cabo durante un periodo prolongado de tiempo o la disposición que muestre la empresa en la investigación.

INDICIOS DE CONDUCTAS PROHIBIDAS

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia inició una información reservada para determinar con carácter preliminar si había circunstancias que justificasen la apertura de un expediente sancionador.

En el marco de esta información reservada, acordó realizar, el pasado 12 de mayo, inspecciones en una de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia, así como en la sede del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia.

Como resultado de la información reservada realizada, la Dirección de Investigación ha observado "indicios racionales" de que existen conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que acordó, el pasado 24 de julio, abrir el expediente sancionador contra 15 entidades productoras de mejillón de Galicia por una posible infracción de dicha ley.

La infracción consistiría en el control de la oferta, la fijación de precios de venta, el reparto de la producción y el establecimiento de condiciones comerciales comunes para el mejillón cultivado en Galicia. Por el contrario, no se ha encontrado indicios de infracción por parte del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia.

La CNC ha abierto un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión sin que la apertura del expediente prejuzgue la resolución final, señala.

Contenido patrocinado