Pesca.- La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo admite la posibilidad de subvencionar motores de bajo consumo

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:09

Rosa Miguélez se muestra confiada en que la Agencia Europea de Pesca aumentará sus competencias

VIGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo admite la posibilidad de que, debido al alza en el precio del combustible y a las pérdidas para el sector, se pueda subvencionar la adquisición e instalación de motores de bajo consumo en los barcos.

Así lo explicó hoy el europarlamentario alemán, Heinz Kindermann, que junto con otros miembros de la comisión visitó hoy el Centro Tecnológico del Mar y otras instalaciones pesqueras y del puerto, y recordó que las ayudas de este fondo no irán destinadas a financiar la construcción de nuevos buques pero explicó que hay posibilidad de que, ante la subida del precio del petróleo, "surja la necesidad de que los motores de bajo consumo sean objeto de ayuda".

Kindermann negó que haya desequilibrios o diferencias en el reparto de fondos entre los países del Norte y del Sur de Europa, al tiempo que señaló que la diferencia puede estar en la forma en que cada uno de los estados miembros "aproveche" estas ayudas.

El eurodiputado germano explicó que el fondo está previsto para financiar acciones y proyectos que presenten los diferentes países a la Comisión de Pesca, y que algunos estados miembros pueden presentar más iniciativas, lo que no significa que haya diferencias en los criterios de reparto.

Kindermann reiteró las tres condiciones fundamentales para otorgar las ayudas, es decir, la seguridad de la embarcación, la de la tripulación y la garantía en las condiciones de higiene en las capturas, al tiempo que insistió en que no se favorecerá el aumento de capacidad extractiva. Del mismo modo se pronunció el eurodiputado portugués, Luis Capoulas, que recordó que la comisión pretende defender una pesca sostenible.

AGENCIA DE PESCA

Sobre la Agencia Europea de Pesca con sede en Vigo, la vicepresidenta de la Comisión, Rosa Miguélez, manifestó su esperanza de que este organismo tenga, con el tiempo, más competencias de las que en principio tiene atribuidas, y puso el ejemplo de otra agencia, como la de Seguridad Marítima de Lisboa, que ahora elabora sus propios programas de lucha contra la contaminación.

Miguélez admitió que la Agencia "debe llenarse de contenidos", pero recordó que durante el trámite parlamentario ya se consiguieron algunos objetivos, como la posibilidad de que desarrolle trabajos experimentales. Además, recordó que la UE está apostando por la inversión en I+D y esta agencia "está llamada a trabajos más amplios e interesantes que el de el simple control".

Por su parte, Heinz Kindermann recordó que el papel del Parlamento Europeo en la creación de la Agencia Europea de Pesca, cuyos responsables se reunirán el 14 y 15 de junio para elegir a la persona que la dirigirá, se ha terminado, ya que ahora serán la Comisión y el Consejo de Ministros de Pesca los que se encarguen de dotarla de contenido.