Pesca.- La Consellería do Mar instalará este domingo la batea de depuración de moluscos de la Ría de Ferrol

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 16:07

Los mariscadores de la zona harán uso de ella de forma complementaria a los trabajos de regeneración y limpieza de la ría

FERROL, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar tiene previsto colocar este domingo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la batea para la depuración intensiva de almeja de la Ría de Ferrol. La infraestructura podrá ser utilizada por todos los pósitos del litoral provincial que reciban la autorización pertinente por parte de la Xunta de Galicia.

La batea tiene unas dimensiones de 23 por 22 metros y será remolcada en barco desde la zona de Lorbé. Previamente, ya este viernes, y dependiendo también de las condiciones del tiempo, se fondearán los denominados "muertos", los bloques de hormigón que sustentarán la batea.

De forma concreta, se utilizarán tres "muertos", según ha indicado la Consellería. Uno de aproximadamente 15 toneladas se fondeará en la zona de la proa, mientras que para la popa se utilizarán dos de 5 toneladas de peso, según han informado fuentes de Mar a Europa Press. Los bloques estarán sujetos con cadenas a la viga principal de la batea.

La batea será colocada en la parte externa de la Ría de Ferrol, en concreto, en la zona comprendida entre la línea imaginaria que une Cabo Prioriño Chico y Punta Coitelada y la línea que uniría la Punta San Carlos y Punta Segaño. El área delimitada se encuentra dentro del dominio público portuario y cuenta con el permiso de la Autoridad Portuaria por lo que es apta para este proceso.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de reinstalación contempla la recogida de los moluscos en la lonja de las cofradías de origen, su transporte hasta la zona de reinstalación, la toma de muestras y el envío para su análisis. En caso de que el marisco sea apto para el consumo volverá a la correspondiente lonja de origen, para su venta, después de haberse depurado de forma natural.

Según las estimaciones de la Consellería do Mar, el sistema de reinstalación en batea de molusco procedente de zonas C --altamente contaminadas por vertidos residuales--, en las que se clasifican una parte importante de los bancos marisqueros de Galicia, permitirá poner en el mercado más de 450 toneladas de marisco de calidad y garantía higiénico-sanitaria.

Las cofradías de la ría de Ferrol --Ferrol, Barallobre y Mugardos-- no empezarán a utilizar la batea hasta el próximo mes de enero. En diciembre están recogiendo el marisco que han depositado durante varios meses en aguas limpias de la ría para que se depurase de forma natural, para vender en fresco, aprovechando el aumento de la demanda en época navideña.

En enero y febrero, los mariscadores de la zona de Ferrol harán uso de la batea de forma complementaria a los trabajos de regeneración y limpieza de la ría, que se incluyen en el plan de dinamización que se había puesto en marcha en 2007, tras la catalogación de la mayoría de los bancos marisqueros como Zona C.

Mientras tanto, ya en diciembre, cualquier otro pósito de la provincia podrá comenzar a utilizar la batea si recibe autorización por parte de la Consellería do Mar si así está incluido dentro de sus correspondientes planes de explotación.