Pesca.- La Consellería do Mar invertirá 750.000 euros en un plan de mejora del marisqueo en la ría de Ferrol

Publicado 10/04/2019 19:53:25CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha avanzado que el departamento destinará 752.000 euros al plan de mejora del marisqueo en la ría de Ferrol y ha instado al Gobierno y a la Diputación a colaborar, cumpliendo los compromisos que habían adquirido.

   "Espero que la Diputación y el Ministerio de Fomento ayuden a revitalizar la ría de Ferrol, si no tienen la gallardía de poner aquello que a nosotros nos exigían, que lo hagan con lo que puedan", ha asegurado Rosa Quintana, en el Parlamento, en respuesta al diputado del PP José Manuel Rey Varela.

   El plan de la Xunta permitirá, entre otras medidas, establecer un punto de control y vigilancia en la zona de As Pías, tanto para el control de la producción como para la toma de datos científicos. También prevé que se realice un proceso de aporte de 40.000 metros cuadrados de áridos a petición de las Cofradías de Ferrol y Barallobre.

   En septiembre de 2018, el Gobierno se había comprometido a elaborar un estudio técnico y biológico sobre el estado de la ría. También la Diputación había adquirido compromisos de colaboración con el sector marisqueo.

   Rey Varela ha denunciado que el ente provincial realizó "una reunión publicitaria" pero sin concretar sus compromisos y ha afeado Gobierno haber mantenido "una reunión y después desaparecer".

   Frente a esto, ha puesto en valor que "por fin hay hechos y no palabras" y que la gestión de la Consellería ha permitido que los bancos marisqueros de la ría que estaban catalogados como Zona C hayan pasado a ser Zona B en 2017 y se hayan incrementado en un 20% los permisos para mariscadores.

Contador

Para leer más