Pesca.- Las conserveras aguantarán varios meses con el stock de mejillón y rechazan "imposiciones" de los productores

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 16:44

Representantes del 90 por ciento del sector transformador abordarán el lunes la actual crisis con la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) - Las empresas conserveras mantendrán su actividad durante varios meses sin necesidad de abastecerse de mejillón a partir del stock acumulado en sus almacenes. Las firmas dedicadas al procesado y enlatado de este molusco bivalvo no están acusando la huelga convocada el pasado domingo por las principales agrupaciones de productores de la comunidad para reivindicar la creación de una central única de ventas que impida la caída de precios en origen.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites, expresó su deseo de que los productores de mejillón "resuelvan sus problemas internos", tras reconocer el desacuerdo de las firmas de enlatado hacia cualquier "imposición" en su estrategia de adquisición de materia prima.

"Apostamos por la calidad y el valor añadido del mejillón gallego, pero no nos pueden vender sólo lo que ellos quieren", reiteró. En esta línea, aseguró que las agrupaciones convocantes de la paralización del suministro no han trasladado a las conserveras su propuesta oficial. "Visitaron dos o tres empresas", agregó.

De las 67 firmas dedicadas a la elaboración de conservas de pescados y mariscos, más del 90 por ciento procesa y enlata mejillón, según recordó el secretario general de Anfaco, que, además, señaló que sólo un diez por ciento de la producción de las industrias transformadoras del sector se nutre de molusco bivalvo foráneo.

"El problema no son las importaciones", insistió. El portavoz de las firmas conserveras defendió que las mayores dificultades se concentran en torno a la comercialización del mejillón en fresco. "Por eso intentan ganar fuerza ante el gran comprador", explicó, al considerar que los productores tratan de imponer sus condiciones de venta a la industria como respuesta a las carencias del artículo en fresco.

"Se han equivocado en el planteamiento, no estamos de acuerdo", aseveró en relación a la posición de las industrias conserveras que ayer abordaron esta cuestión en una reunión. "No se puede limitar la relación entre comprador y vendedor", añadió y, en esta línea, indicó que, en el caso de prolongarse la protesta de los productores, "buscaremos alternativas, que las hay". Pese a todo, Vieites confió en que las conserveras puedan seguir trabajando con mejillón gallego de calidad.

Por el momento, reiteró que "hay stocks suficientes para aguantar unos cuantos meses", una coyuntura que contrastó con la de los productores, al afirmar que "sus bateas están llenas de mejillón".

REUNIÓN CON PESCA

Representantes del 90 por ciento de las firmas conserveras que trabajan con mejillón se reunirán este lunes con responsables de la Consellería de Pesca para abordar las cuestiones vinculadas a la actual crisis del sector productor, así como las vinculadas a la denominación de origen protegida (D.O.P.) Mexilón de Galicia, según informó el secretario de Anfaco.

La posición de las conserveras es también la de las catorce empresas dedicadas en Galicia a la cocción del mejillón para su posterior enlatado y transformación. De ellas, seis son asociadas de Anfaco, dado que algunas industrias asumen este proceso en sus propias instalaciones.

Precisamente, el presidente de la Asociación Galega de Cocederas de Mexilón (Agacome), Serafín Santoro, trasladó hoy al secretario general de Anfaco su oposición a negociar con los productores hasta que no retiren los piquetes que, según aseguró, impiden la normal actividad en los puertos. Las catorce cocederas rechazan, además, las condiciones que pretenden establecer.

El propietario de una de esas firmas declaró a Europa Press que el objetivo de la central única de ventas es consolidar un "monopolio" en la comercialización por parte de las agrupaciones más importantes del sector, entre las que citó a Opmega (Organización de Productores de Mexilón de Galicia), Amegrove, Socomgal, Cabo da Cruz e Illa de Arousa. "Sólo cuatro de las 14 cocederas tienen producción propia, Amegrove, Amebarraña, Vitalmar --grupo Proínsa-- y una firma de Cambados", aseguró, tras subrayar que la puesta en marcha de una central única de ventas "privilegiará" a las agrupaciones de productores mayoritarias, las que concentran 2.000 de las más de 3.300 bateas registradas en Galicia. "Y las 1.300 restantes, ¿tendrán que permanecer fuera?", se cuestiona el propietario de esta cocedera radicada en la provincia de Pontevedra.

PÉRDIDAS

Al contrario que las conserveras, las empresas dedicadas a la cocción de mejillón habían iniciado su actividad "hace semanas" y reconocen que, de continuar la huelga, reducirán su plantilla a consecuencia de las pérdidas que, según aseguraron, comienzan a experimentar sus negocios. "Sin actividad no podemos afrontar los pagos a nuestros empleados", afirmó el empresario consultado por Europa Press, después de reiterar que las cocederas no están dispuestas a negociar bajo presión. Incluso advierten de que adoptarán "las medidas oportunas".

Con respecto a la importación de mejillón, destacó que es una realidad "inevitable" en el marco de un modelo "de libre mercado". El responsable de esta cocedera pontevedresa admitió que, al mismo tiempo que se redujeron hasta un 60 por ciento en los últimos cinco años las exportaciones del molusco gallego, la presencia del producido en Chile aumenta exponencialmente. "Nos echaron de la Unión Europea por calidad y mejor precio", insistió.

El país latinoamericano relegará en un plazo de dos años, según auguró, a Galicia de su posición de liderazgo mundial en volumen de producción de este molusco bivalvo. Los últimos datos revelan que España importó de Chile en 2006 más de 3.600 toneladas de este producto procesado, un 40 por ciento más que el año anterior.