Pesca.- Constituida la primera Unión Gallega de Cooperativas del Mar, con 800 socios y 14,6 millones de facturación

Actualizado 06/02/2008 17:53:07 CET
Actualizado 06/02/2008 17:53:07 CET

Pesca.- Constituida la primera Unión Gallega de Cooperativas del Mar, con 800 socios y 14,6 millones de facturación

PONTEVEDRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis entidades están ultimando las gestiones para poner en marcha la primera Unión Gallega de Cooperativas del Mar (Ugacomar), una iniciativa "pionera" en Galicia que nace con más de 800 socios, 40 personas asalariadas y una facturación conjunta de 14,6 millones de euros. Las cooperativas constituyentes son Amegrove, Ría de Arousa, Mar do Morrazo, Cíes Artesanais, Artesanos do Mar y Samertolameu.

Son cooperativas dedicadas a la pesca de bajura, el marisqueo, la producción de mejillón y la faena con el arte de nasas, que se han unido para lograr representación a nivel oficial y sectorial, además de fomentar las relaciones en sentido horizontal. Por ello, pretenden participar no sólo en órganos como el Consello Galego de Pesca y hacer aportaciones a la Lei Galega de Pesca, sino también contribuir a la formación del personal y la investigación en el sector marítimo-pesquero.

Tras la constitución formal de Ugacomar el pasado enero, sus representantes confían en que en el plazo de un mes se haya inscrito en el Registro de Cooperativas, para iniciar su actividad; comenzará con una jornada de presentación -prevista en Pontevedra o Santiago- para darse a conocer al sector y a las consellerías de Pesca y Traballo.

Entre los trámites inmediatos también figura la adhesión de Ugacomar a la Federación de Cooperativas Sinerxia y, posiblemente, a la Unión Nacional de Cooperativas del Mar.

PRIMERA CALIDAD.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Sinerxia, Constantino Gago, destacó que el producto cooperativo es de "primerísima calidad", razón por la cual las cooperativas de Ugacomar pretenden darse a conocer en el mercado. Así, participarán en salones gastronómicos y ferias de alimentación con la finalidad de "visibilizar" su oferta a los consumidores.

Constantino Gago destacó el carácter "productivo" de las cooperativas que forman Ugacomar, frente a las cooperativas "de servicios" -fundamentalmente empresas armadoras- que abundan en el sector pesquero. Además, señaló que hay dos entidades más interesadas en sumarse al proyecto y que, entre todas, pueden "tener el peso específico" de otras fórmulas cooperativas gallegas.

Así, se refirió a cooperativas del ámbito agrario que, como Feiraco, Martín Códax o Vitivinícola do Ribeiro, representan espejos en los que mirarse a la hora de trazar futuras líneas de actuación.

Tampoco descartan adherirse a la marca 'Pesca de rías' que promueve la Consellería de Pesca y, en cualquier caso, como señaló Gago, "aprovechar los canales de comercialización" abiertos en cada cooperativa.

De esta forma, las estrategias de mercado de las que se valen unas cooperativas también pueden hacerse extensibles a las demás, lo que redunda en "aprovechar las sinergias", añadió Constantino Gago.

En cuanto a las principales preocupaciones de Ugacomar en relación a la situación de los recursos productivos, el presidente de Sinerxia apuntó a la contaminación, la degradación del medio, los efectos de la mortandad de especies, las riadas o los vertidos.

Por otra parte, también expresó su interés en fomentar que estas cooperativas lleguen "directamente al consumidor para evitar la entrada de entidades superpuestas que hacen que el valor añadido de los productos quede en mano de los intermediarios".