SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de los polígonos de bateas de cultivo de mejillón permanecen cerrados este viernes por la presencia de toxina en las rías gallegas, de acuerdo con el informe de la situación por zonas actualizado por el Intecmar esta mañana y recogido por Europa Press.
La marea roja se generalizó este miércoles, día 9, lo que motivó que se decretase el cierre de la mayoría de los polígonos de la ría de Arousa, en el de Corme y Laxe y en todos los de Muros y Noia, donde además significó un parón en la tercera jornada de la campaña de extracción de molusco --berberecho y almeja--.
Así las cosas, este viernes continúa prohibida la extracción en los dos polígonos de la ría de Ares y Betanzos --el Sada A, desde el 1 de agosto; y el Sada B, desde el 4 de octubre-- y en casi todos los de la ría de Arousa. En este caso, de 25 están abiertos únicamente cinco: A Pobra A (desde este jueves); Vilagarcía A (desde este jueves); Cambados A2E (desde este jueves); Cambados D, que es de ostra (desde el 23 de julio); y O Grove A (también de ostra), desde el mismo día.
Todas las zonas de cultivo de la ría de Muros y Noia siguen cerrados por el episodio, al igual que la totalidad de las zonas de cultivo de la ría de Pontevedra, desde distintas fechas --4, 8 y 9 de octubre--.
En cuanto a Vigo, está paralizada la actividad en los polígonos de bateas de Cangas y el de Vigo A. No obstante, todos los de Redondela están ya abiertos, después de que este jueves se permitiese de nuevo la extracción en el de Redondela A.