Pesca.- Conxemar se celebrará en Vigo entre el 2 y el 4 de octubre con un total de 645 expositores de 36 países

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:12

La organización demandó mayor espacio ante el peligro de que la feria tenga que cambiar de ubicación

VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La feria de productos congelados Conxemar se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) entre el 2 y el 4 de octubre y contará con la participación de 645 expositores de 36 países distintos. De los puestos, 472 serán de empresas e instituciones españolas y los 173 restantes de otros países.

El presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, José Luis Freire, presentó hoy las principales novedades de la novena edición de esta feria monotemática, que prevé facturar unos 1.000 millones de euros.

Según precisó, la feria ocupará los 33.000 metros cuadrados del Ifevi, ya que este año se registró un "aumento sustancial" del número de expositores, hasta llegar a los 645, un 11 por ciento más que el anterior. Además, participarán un total de 35 países extranjeros, entre los que destacan las novedades de Islandia, Holanda y Ecuador.

Asimismo, la organización espera que acudan más de 40.000 personas durante los días que dura la feria, en los que estiman que acudirán unos 23.000 españoles y 32.000 extranjeros. El acto inaugural se celebrará el próximo 2 de octubre a las 12.00 horas y está previsto que acuda la ministra de Pesca, Elena Espinosa, y el alcalde vigués, Abel Caballero.

DEMANDA DE ESPACIO.

Durante la presentación de esta mañana, Freire mostró su "preocupación" porque todavía no se haya ampliado el Ifevi, puesto que la organización necesita "más espacio" para celebrar la feria. En ese sentido, el presidente de Conxemar destacó que el evento se ha tenido que especializar sólo en pesca congelada y no autoriza la participación de otro tipo de productos congelados que al principio sí acudían y que han marchado a otras ferias.

Asimismo, debido a la carencia de espacios, la organización ha tenido que poner a disposición de 70 empresas "espacios muy pequeños" para, por lo menos, "no perder el contacto con los clientes". Según recordó, Conxemar es una asociación nacional, por lo que Vigo "no tiene el monopolio" para acoger su feria anual y podría trasladarse a otros puntos en los que se satisfagan las demandas del sector.

Por ello, ante la imposibilidad de que el Ifevi pueda estar ampliado para la edición de 2009, José Luis Freire destacó que la organización pidió a la Consellería de Industria que acometa el relleno de la parte trasera del nuevo pabellón para instalar allí una carpa en la que ubicar parte de los expositores. Según calculó, esta superficie será de 6.000 metros brutos.

Por otra parte, el presidente de Conxemar se refirió a los pasados problemas del Puerto de Vigo en cuanto al tráfico de contenedores y destacó que actualmente "no se supera el tiempo razonable" que necesitan estas tramitaciones, al tiempo que recordó que Vigo ha recibido nuevos funcionarios para el Puesto de Inspección Fronteriza. "Había ocho y se van incorporando hasta los 20 que Vigo necesita", destacó.

COOPERACIÓN.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la importancia del evento tanto desde el punto de vista del sector del congelado como para la propia ciudad, debido a la repercusión que tiene en el sector de hostelería y servicios.

Asimismo, transmitió su afán de ser un "cooperador incondicional" con Conxemar y con el puerto de la ciudad. Por ello, anunció que se hará un servicio especial de transporte público y se habilitarán nuevos espacios para aparcamiento en la zona, para intentar "paliar carencias".

Caballero comprometió la ampliación del Ifevi en el plazo "más breve posible", en torno a dos años, y añadió que la próxima reordenación de la zona de Peinador e Ifevi, que incluye un nuevo aparcamiento, "llevará algo más de tiempo".

Finalmente, el director general de Caixanova, José Luis Pego Alonso, destacó la importancia de la feria, ya que las previsiones de facturación suponen "la novena parte" del total que alcanzan las grandes ferias españolas, unos 9.000 millones de euros.

Asimismo, recordó que el 70 por ciento de los clientes que acuden a una feria contactan con una media de seis personas de su empresa para informarle de las actividades desarrolladas, por lo que destacó el "efecto multiplicador" de este tipo de eventos comerciales.