Pesca.- La deuda de la Cofradía de Ferrol con Hacienda podría multiplicar por cinco los 90.000 euros iniciales

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 20:46

Pesca negocia acuerdos con acreedores en lo referente al saldo que debe el pósito, así como su posible aplazamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La deuda de la Cofradía de Pescadores Ferrol con la Hacienda pública gallega podría multiplicar por cinco los 90.000 euros que se calculaba inicialmente.

Así lo reveló en comisión parlamentaria el secretario xeral de la Consellería Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, quien aclaró, en todo caso, que se trata de "cifras provisionales" y que "tan pronto" como esté finalizado el informe relativo a la intervención de la Administración en la Cofradía de Ferrol se informará nuevamente a la Cámara gallega.

En todo caso, López Sieiro remarcó que la Consellería Pesca actúo con "la máxima celeridad y diligencia". Así, lo enfatizó en respuesta a una pregunta del diputado socialista Xosé Manuel Lage Tuñas y en la que dio cuenta de las funciones que tiene el interventor que desde el pasado 7 de abril se encarga de la gestión económica de la cofradía ferrolano, después de que el Consello da Xunta aprobase el 3 de abril su intervención administrativa.

López Sieiro justificó esta intervención por una "manifiesta falta de liquidez" del pósito para hacer frente a las deudas que tiene contraídas con la Hacienda Pública gallega, así como por non haber presentado la cuentas de los años 2005 y 2006 ante la Administración autonómica, tal y como establece la normativa vigente, "a pesares de los requerimientos hechos por Pesca".

De este modo, argumentó que ante el riesgo que esta situación podía suponer para la existencia de la cofradía y sus socios, se decidió su intervención lo que implicó el nombramiento, por parte del departamento que dirige Carmen Gallego, de un interventor que fue designado el pasado 7 de abril.

Según explicó el secretario xeral de Pesca, este interventor tiene entre sus funciones autorizar cualquier tipo de gestión económica, pagos o cobros que efectúe el pósito ferrolano; inspeccionar los libros contables y demás documentación que incida en la actividad económica; e informar a la conselleira de todos aquellos aspectos importantes relativos a la cofradía y a sus negocios para que se adopten las resoluciones que procedan en defensa de los intereses de los socios.

En su intervención, López Sieiro envió un mensaje de tranquilidad a los socios de la Cofradía de Ferrol a los que recordó que esta medida responde a las demandas del propio sector, ya que contó con el apoyo de los tres sindicatos mayoritarios en Galicia y de la Federación Galega de Confrarías.

LOGRAR ACUERDOS CON ACREEDORES.

El secretario xeral también explicó algunas de las actuaciones derivadas de la intervención administrativa como, por ejemplo, la realización de una reunión semanal en la cofradía para la gestión, control y disposición de fondos.

De igual modo, también cuenta con la asistencia de un equipo de economistas con amplia experiencia en gestión administrativa, económica y financiera que controla la gestión semanal, responsabilizándose de las actuaciones necesarias para verificar las transacciones de lonja y su correcta facturación.

Además, el pósito cuenta con una asistencia técnica permanente de un responsable controlador de puja que supervisa el personal laboral del pósito en las áreas administrativas necesarias para la elaboración de albaranes de entrega y salida de mercancías, documentos de transporte, etc.; y otra asistencia informática para el correcto funcionamiento del sistema implantado.

Finalmente, Miguel Ángel López Sieiro indicó que otras de las actuaciones que está llevando a cabo a raíz de la intervención son el desarrollo de las negociaciones necesarias para lograr los acuerdos precisos con acreedores en lo referente al saldo acreedor reconocido, así como su posible aplazamiento de pago.