Pesca.- El director general de Pesquerías de la CE participa mañana en Santiago en un seminario sobre pesca ilegal

Actualizado 05/02/2007 19:42:33 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesquerías y Asuntos Marítimos de la CE, Fokion Fotiadis, participará mañana en un seminario sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que se celebrará en Santiago de Compostela, organizada por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) y la Comisión Europea.

En este foro, que se celebra hasta el miércoles, participarán representantes de la Comisión Europea, los Estados Miembros, la Xunta de Galicia y la SGPM del MAPA.

No obstante, una de las intervenciones más destacada será la del director general de Pesquerías y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Fokion Fotiadis, quien presentará una ponencia sobre la "Política Comunitaria en materia de Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (IUU). Estado actual y propuestas de reflexión para futuras iniciativas".

Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, disertará sobre "La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Soluciones comunitarias para avances nacionales ". En la inauguración del Seminario también intervendrá la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego.

Asimismo, se llevará a cabo una discusión sobre los elementos que componen la nueva perspectiva de la Comunidad contra la pesca ilegal en las diferentes áreas de acción.

En este sentido, una de las actuaciones se refiere a la mejora del control del cumplimiento de la normativa pesquera por los buques pesqueros y los productos de pesca que entran en el territorio de la UE (control del Estado Portuario y medidas de mercado).

Otra de las acciones tratará sobre la disuasión a los "nacionales" de los Estados Miembros de la UE del mantenimiento o soporte de actividades pesqueras ilegales, no declaradas o no reglamentadas (IUU).

También se estudiará la mejora de la eficacia de las penas relacionadas con infracciones graves en contra de la normativa pesquera, así como de la consolidación de la política dedicada a la supervisión, al control y a la vigilancia (MCS) de las actividad pesquera y de los productos de las pesca (a nivel comunitario e internacional).

Por último, está previsto que en el Seminario los Estados Miembros informen sobre cómo abordan, conforme a su sistema nacional, las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Según informó la Consellería de Pesca a Europa Press el director general de Pesquerías y Asuntos Marítimos de la CE, Fokion Fotiadis, estará todo el día de mañana en Santiago y a la noche asistirá a una cena ofrecida por el departamento que dirige Carmen Gallego. Al día siguiente se desplazará A Coruña, Cambados y Marín.