Pesca.- EA ve en el secuetro del 'Alakrana' "la inutilidad de las medidas" de Zapatero y CiU pide la comparecencia de Chacón

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:16

BILBAO/MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, consideró hoy que el secuestro del atunero bermeoarra Alakrana en aguas del Océano Índico "pone de manifiesto la inutilidad de las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero para proteger a los arrantzales". Por su parte, CiU reclamó hoy que la ministra de Defensa, Carme Chacón, acuda al Congreso por estos mismos motivos.

En un comunicado, Badiola mostró la solidaridad de Eusko Alkartasuna con los secuestrados y sus familias, e instó a los Gobiernos español y europeo "a actuar para solucionar un problema cada vez más grave".

Para Badiola, es "insostenible que los arrantzales corran semejante riesgo durante su trabajo", por lo que exigió que la Comisión Europea "provea una protección efectiva de los pesqueros de pabellón europea que faenan por aguas potencialmente peligrosas". "El problema tiene una dimensión europea, y debe ser tratado como tal", concluyó.

COMPARECENCIA

Por su parte, el grupo parlamentario de CiU avanzó hoy que solicitará la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para debatir sobre la 'Operación Atalanta' que la Unión Europa desarrolla en el Océano Índico, una vez que el secuestro por parte de piratas del barco español 'Alakrana' en esa zona ha dejado claro que las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora son "insuficientes".

Así lo anunció a Europa Press portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Xuclà, quien subrayó que el Gobierno y el PSOE "se equivocaron" al negarse a aceptar la propuesta del PNV, que fue apoyada por los nacionalistas catalanes, de embarcar militares en los atuneros que faenan frente a Somalia.

Xuclà, quien recordó que efectivos del Ejército francés ya acompañan a los barcos galos y que Italia tiene previsto tomar una medida similar en breve, criticó la "cerrazón" que muestra el Ejecutivo español ante quienes les demandan actuaciones de este tipo.

Contenido patrocinado