SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ecoetiqueta 'pescaenverde', desarrollada por la Universidade de Santiago (USC), aportará un "valor añadido" al pescado gallego en el cuidado del medio ambiente porque ofrecerá datos sobre la huella de carbono y la tasa de retorno energético.
Así, en el acto de presentación este martes en el Colexio de San Xerome, el director del departamento de Enxeñaría Química, Gumersindo Feijóo, ha explicado que es la "primera marca mundial" que agrupa dos indicadores ambientales.
En este sentido, ha subrayado que el objetivo del proyecto es "luchar contra el cambio climático", ámbito en el que la pesca gallega es "vanguardia".
Además, Feijóo ha detallado que 'pescaenverde' llegará a los supermercados, aproximadamente, en la primavera de 2015, y se encontrará en las etiquetas del pescado y marisco en forma de código BIDI. Éste llevará al comprador a la página web del proyecto, donde podrá comprobar los datos ambientales.
La ecoetiqueta agrupa a 128 especies que llegan a los puertos gallegos, lo que supone casi el 98 por ciento del total. Asimismo, los interesados en conseguir la marca de garantía puede consultar los requisitos para cada especie en la página web de la USC, así como la gestión de la solicitud.
"FACTOR DIFERENCIADOR"
En el acto también han estado presentes el jefe del departamento de I+D+i de la Cooperativa de Armadores de pesca del Puerto de Vigo, Jorge Romón; el jefe de la división de Medio Ambiente de la autoridad portuaria de Vigo, Carlos Botana; y la directora de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de Bureau Veritas para Galicia, Estefanía Ibarra.
Jorge Romón ha destacado que la ecoetiqueta es un "factor diferenciador" de los productos que llegan a los puertos gallegos. Asimismo, Botana ha subrayado que esta iniciativa se suma a la idea de convertir el puerto de Vigo en un "puerto verde".
Por su parte, el rector de la USC, Juan Viaño, ha incidido en que el proyecto de la ecoetiqueta comienza en el Puerto de Vigo con el objetivo de extenderse a más instalaciones. Además, ha remarcado que es un "grano de arena más" en la contribución para el desarrollo del sector.